Algunas Villamaninitas de Divina Providencia, Cármenes, León

jueves, 25 de junio de 2015

Mina Divina Providencia

Villamaninita. Encuadre 1,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 15091 DONADO J.A. Sanz Real, 2015 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy nuevas imágenes de villamaninita (Villamaninite) procedentes de la localidad tipo; especie descubierta en la mina Divina Providencia en 1919 y publicada en 1920 en American Mineralogist por Schoeller y Powell. En la mayoría de los cristales que hoy publicamos, tanto aislados como en agregados, domina el hábito cubo-octaédrico, lo que en principio no parece raro para una especie perteneciente al grupo de la pirita. No obstante, este sulfuro complejo de (Cu, Ni, Co, Fe) presenta una estructura cristalina triclínica y no cúbica, como podría pensarse en un principio.

Mina Divina Providencia

Villamaninita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 15091 DONADO J.A. Sanz Real, 2015 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre el ejemplar MCNA 15091 del Museo de Ciencias Naturales de Álava, recientemente donado por José Agustín Sanz Real al citado centro.

Mina Divina Providencia

Villamaninita. Encuadre 3,1 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 15091 DONADO J.A. Sanz Real, 2015 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

0 comentarios :