Mina Gerty (Mina de la Jerte), Azuaga, Badajoz

martes, 12 de mayo de 2015

En el área de Azuaga, numerosos cuerpos filonianos fueron explotados desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, llegando hasta los 450 metros de profundidad en la mina El Triunfo (IGME, 1949). Se trata de los típicos filones BPG, predominando los de dirección N30-60o E. Galena, esfalerita, pirita, y calcopirita son los principales sulfuros primarios que sufrieron procesos variables de alteración supergénica, produciendo una variedad de minerales secundarios de interés mineralógico e industrial.

Mina Gerty

Vista general de la mina Gerty (Mina de la Jerte). En primer plano, posible restos de la caseta de transformación eléctrica. Las antiguas labores se encuentran en pleno campo de cultivos, cerca del camino de la Barranca (Foto: José Antonio Cortes, 2015).

Acceder

En este contexto, en la hoja de Azuaga existieron mineralizaciones de vanadatos de plomo que fueron objeto de beneficio en la minas San Miguel y Gerty. La mina Gerty (Mina de la Jerte) está situada en el paraje La Mojadilla, término municipal de Azuaga. De fácil acceso, que se realiza cogiendo un carril que parte del kilómetro 4.6 de la carretera EX-111 (antigua C-4211), las antiguas labores resaltan en la monótona topografía de los campos de cultivo con dos edificios mineros de escasa importancia.

Mina Gerty

Restos del edifico del pozo principal, el cual llegó a tener un castillete metálico (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

La roca encajante, que puede ser observada hacia el sur y en la escombrera, son neises con pasadas de anfibolitas de la Formación neises de Azuaga, de edad Precámbrica. La específica naturaleza geoquímica del encajante proporcionó suficiente vanadio en el sistema que permitió la formación de vanadatos durante los procesos supergénicos de alteración de la galena y esfalerita (IGME, 1972; León y Liso, 1996).

Mina Gerty

Antigua escombrera. Aún se pueden encontrar pequeños ejemplares de sulfuros y de la ganga (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

Los datos históricos expuestos a continuación proceden de un informe realizado por el IGME, en 1949, sobre la situación de la minería metálica en el área de Azuaga. En 1927 se otorgó la concesión Gerty, de 30 hectáreas y por plomo, a Plácido Durán; un año después, existía un pozo vertical de 20 metros de profundidad sobre un cuerpo filoniano de dirección aproximada N40°E con fuerte buzamiento hacia el SE. Las labores se paralizan en 1936 por la poca demanda mundial de este mineral, reanudándose los trabajos mineros en 1942, con la ejecución de un pocillo y trinchera debido a problemas con el desagüe en el pozo principal. La producción de vanadio y galena fue de 70 y 30 toneladas, respectivamente. Finalmente, se llegó a profundizar el pozo hasta los 90 m con un aumento de la galena en profundidad (IGME, 1972).

Desgraciadamente, aún con la ayuda del estado debido al interés estratégico del vanadio, la mina paralizó las labores antes de solucionar el problema del desagüe con motores eléctricos. La última fecha de producción anual de vanadio data de 1943, con una producción de 15 toneladas.

Mina Gerty

Esta pila de escombrera no se utilizó para firmes de carretera debido al tamaño de la roca y su dureza (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

La existencia de un pequeño acopio de mineral al sur del pozo maestro motivó, en la década de 1990, el redescubrimiento de esta localidad por la comunidad mineralógica, proporcionando un buen número de ejemplares de vanadinitas de excelente calidad coleccionística. Sin embargo, durante la realización de diversas obras públicas en la zona en los últimos años, se utilizó la escombrera y el mineral concentrado como firmes para carreteras.

Mina Gerty

Muestra de mano procedente de la escombrera. Se observa masas de galena que rellenan espacios libres dentro del cuarzo. A la izquierda, un bonito ejemplo de textura boxwork después de pirita. Dataciones isotópicas de las galenas de Gerty por Zalduegui et al. (2007) han proporcionado una edad de formación de 344 millones de años (Fot. J.R. Párraga, 2015)

Acceder

Otras especies minerales, como la piromorfita y la descloizita, también fueron relativamente abundantes. Curiosamente, la mottramita aún no ha sido documentada en Gerty a pesar de ser relativamente abundante en el campo filoniano de Azuaga-Fuenteobejuna.

*IGME (1949). Minas de Vanadio y Plomo de la Zona de Azuaga.
*IGME (1972). Proyecto de investigación minera en la reserva Azuaga-Fuenteovejuna.
*León, M. y Liso, M. (1996). Vanadinite from the Gerty mine, Badajoz, Spain. The Mineralogical Record, v. 27, 381-384.

*Zalduegui, J., Guinea, A., Ábalos y Ibarguchi, J. (2007). Composición isotópica del Pb en galenas de la región de la Falla de Azuaga. Aportaciones al modelo plumbotectónico de la Zona de Ossa-Morena. Geogaceta, 43: 7-10.

Texto: J.R. Parraga.
Fotos: J.R. Parraga y José Antonio Cortes.