Mina Aristipo, Cuevas del Almanzora, Almería

jueves, 14 de mayo de 2015

La mina debió denunciarse a finales de 1839 o principios de 1840, recibiendo como número de registro el 77, sin que tengamos más noticias de ella hasta 1884, cuando la Compañía de Águilas se hizo cargo de la explotación junto a un nutrido grupo de minas situadas en el Barranco del Francés, entre las que se encontraban Medio Mundo, Riojana, Ramo de Flores, Recompensa, etc. Aristipo lindaba con Crescencia, Teolinda, Mi isabelita y Mercurio.

Mina Aristipo

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Según Enrique Fernández Bolea, Aristipo fue una de las más relevantes minas del grupo, ya que “estaba situada sobre uno de los filones que por entonces ofrecía mayor proporción de plata: 40 onzas por quintal”.

A partir de 1899 se haría cargo de la misma mediante arriendo Luis Siret, fundando un año más tarde la Société Minière d´Almagrera, sociedad a la que aportaría, junto a su socio Baltasar Flores, los derechos mineros que ambos poseían, aunque en 1905, esta sociedad abandonaría el grupo de Crescencia, en el que figuraba Aristipo.

Mina Aristipo

Casa de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En el Catastro de 1909 aparecía como propietario J. Luis Antuñano, propietario de otras explotaciones en la Sierra (Crescencia, Justicia, San Miguel, Resolución, etc.).