Mina Valentina (La Navaliega): San Lorenzo de Felgueras, Lena, Asturias

martes, 22 de enero de 2013

Mina Valentina (La Navaliega)

Galería colapsada (Fot. J.H. Velasco, 2010)

Acceder

Esta antigua mina de antimonio fue citada por Schulz en 1858, y también por S. Calderón (1910), quien señalaba que la estibina apareció en pequeñas bolsadas que desaparecieron a poca profundidad. Fuertes Acevedo, en su obra Mineralogía Asturiana (1884) destacaba que la inconstancia del criadero provocaba muchas irregularidades en su laboreo, aunque reconocía que el mineral extraído era de una gran pureza.

Mina Valentina (La Navaliega)

Bocamina vista desde la galería (Fot. J.H. Velasco, 2010)

Acceder

La mina fue explotada por una compañía francesa en 1866, aunque de un modo muy efímero, ya que los trabajos finalizaron un año más tarde, sin que volvieran a retomarse. En la misma zona hubieron otras minas de antimonio, como Floriredonda y Casilda. A comienzos del siglo XX aparecían en el municipio de Lena únicamente cuatro minas de este metal: Bilbaína, Enrique, Rosa y Segunda Bilbaína.

Mina Valentina (La Navaliega)

Galería principal (Fot. J.H. Velasco, 2010)

Acceder

Los minerales presentes en La Navaliega son calcita, pirita, marcasita, antimonio nativo y ocres de antimonio. La estibnita se encuentra masiva y en forma de agujas rellenando los huecos de la caliza encajante.