Pozo Monsacro, La Foz, Morcín, Asturias

miércoles, 4 de enero de 2012

Pozo Monsacro

Vista general del valle dónde se encuentra el pozo Monsacro. Al fondo, La Foz (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Tras la adquisición por parte de la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) en 1952 de las minas de montaña que poseía la Sociedad Hulleras de Riosa, y por las cuales se pagaron 30 millones de pesetas, se comenzó la profundización del pozo vertical, quedando terminado en 1953. La extracción de carbón a pleno rendimiento se alcanzaría en 1959.

Pozo Monsacro

Aspecto general de las instalaciones, vistas desde las minas de montaña de Hulleras de Riosa (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

El pozo alcanza casi los 500 metros, encontrándose en la actualidad en funcionamiento, si bien su producción se extrae por el pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres). Son cerca de 600 mineros los que en el trabajan, siendo uno de los más rentables de la empresa HUNOSA, propietaria del mismo desde 1969.

Pozo Monsacro

El pozo y su entorno (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Al hacerse cargo de la explotación la empresa estatal, se clausuró el ferrocarril que había estado prestando servicio hasta entonces, llevándose el carbón mediante camiones hasta el lavadero del Batán, en Mieres. Con posterioridad, se instaló una cinta transportadora hasta el pozo Nicolasa, desde dónde es llevado el mineral hasta el lavadero.

Pozo Monsacro

Detalle de la plataforma de poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Las instalaciones del pozo se encuentran enclavadas en La Foz, localidad perteneciente al término municipal de Morcín, justo en el límite con el vecino concejo de Riosa, bajo el cual se extienden sus galerías.