Mina Patrocinio, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 17 de octubre de 2011

Mina Patrocinio

Mina enclavada en la cumbre que separa el Barranco Jaroso y el del Hospital de Tierra, colindante con las minas Prevención, Placeres e Independiente. Su demasía estaba delimitada, además, por las minas Felicidad Descubierta, San Antonio, Santa Isabel, Fuensanta y San Edmundo. Registradas ambas con el nº 3427, ocupaban cada una de ellas algo más de 4 hectáreas.

Mina Patrocinio

Pertenecieron al vecino de Cuevas Diego Fernández Manchón, opulento propietario y empresario minero de Sierra Almagrera, quien poseía, entre otras, las minas San Agustín, Ánimas de Fernández, Araceli, Encarnación, Feliz Encuentro, Leopoldo, Rondeña, Valentina, Virgen del Pilar, o Virgen del Carmen.

Mina Patrocinio

Para su explotación, Fernández Manchón creó en 1856 la Sociedad Minera Patrocinio, de la que fue también su presidente. A comienzos del siglo XX el registro aún se mantenía vigente, aunque los trabajos se habían ya paralizado.

Mina Patrocinio

El castillete de obra de la mina Patrocinio ha sobrevivido milagrosamente hasta hoy, aunque la acusada inclinación que presenta no nos permite presagiar nada bueno. Conserva parte de las vigas de madera que sostuvieron las poleas y, frente a él, se encuentran los muros semi-derruidos de la casa de máquinas, que debió disponer de electricidad, a juzgar por los elementos aislantes que se observan.

Mina Patrocinio

Para acceder, click en las fotos.