Mina La Suerte, Hiendelaencina, Guadalajara

jueves, 2 de junio de 2011

Mina La Suerte

Esta conocida mina enclavada en el paraje conocido como Canto Blanco, que benefició junto a otras el mítico Filón Rico, fue registrada y denunciada por Antonio Orfila el día 29 de julio de 1844. Perteneció a un grupo formado por minas tan conocidas como Santa Catalina, Valenciana, Verdad de los Artistas, La Fortuna, etc.

Un mes más tarde se fundaría la Sociedad Santa Cecilia, que explotaría estos y otros pozos, y cuyos principales accionistas, además de Orfila, fueron Pedro Esteban Górriz, Francisco Salván, Ignacio Contreras y otros. Tras algunas disputas, las minas La Suerte y La Fortuna pasarían a ser propiedad de Górriz y Orfila. La primitiva Sociedad se disolvería entre 1867 y 1868.

Mina La Suerte

En 1861, La Suerte unió sus pertenencias a las de la mina Valenciana 2ª, trabajándose ya a una profundidad cercana a los 300 metros y obteniéndose muy buenos resultados. En 1880, la profundidad alcanzada fue de 472 metros.

En 1889, el grupo minero llamado La Catalina, perteneciente entonces a la Sociedad Nueva Santa Cecilia, y formado por las minas Santa Catalina, Tempestad, Pilarcita, Valenciana 1ª y 2ª, La Suerte, La Verdad de los Artistas y otras, fue partícipe de las riquezas que proporcionó el llamado Filón Rico, cuya potente metalización fue descubierta en la noche de San Miguel, y que estuvo proporcionando entre 2000 a 4000 kilos de plata mensuales durante varios años.

Mina La Suerte

La Nueva Santa Cecilia se disolvería en 1908, dando paso a nueva sociedad, La Nueva Argentífera, quien seguiría beneficiando algunas explotaciones en Hiendelaencina, hasta el cierre definitivo de las mismas, en la segunda década del siglo XX.

Mina La Suerte

Para acceder, click en las fotos.