Estado actual del Cerro del Cementerio, Montroy, Valencia

lunes, 24 de enero de 2011

Cerro del Cementerio

Cerro del Cementerio

Como ya se publicó hace aproximadamente 3 años en MTI, debido a una transformación agrícola y futura construcción, este yacimiento había sido prácticamente enterrado, quedando sólo accesible los bolos de yeso rojo desperdigados por la base y alrededores del cerro. Aún así podía ser visitado hasta la fecha y recuperar muestras tanto de cristales sueltos arrastrados a la huerta como de contadas piezas en matriz, fruto de partir dichos bolos.

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando al visitarlo recientemente nos encontramos todo el paraje vallado, impidiendo acceder al mismo, así como de recoger esos cristales de jacintos sueltos por el suelo. Una vez más un yacimiento, en este caso, este pequeño afloramiento del keuper, es cercado y prácticamente inhabilitado para futuros coleccionistas que busquen una pieza que recolectar.

Este afloramiento fue descubierto en 1991, y hasta 2008 ha dado buenos ejemplares de cuarzo rojo o jacinto de Compostela, como se lo conoce aquí.

En esta población de Montroy, rodeada de keuper, son conocidos los jacintos localmente como “castellets”, debido a que sus habitantes los recogían en las cercanías del cerro del Castillo (en realidad una torre vigía de la época árabe), y por la morfología semblante del cristal a una torre.

Una peculiaridad de los cristales de jacinto de Compostela que aparecen en este yacimiento es su falta o casi nulo prisma central, obteniéndose bonitos ejemplares bipiramidales.

Aprovechamos la ocasión para incorporar al fondo documental de este yacimiento 68 imágenes de jacintos de Compostela de esta zona.

Para acceder, click en las fotos.