Y la mina se hizo cante

lunes, 31 de agosto de 2009

El pasado sábado día 29, el patio central del pozo San Juan, de Andorra, acogió la actuación de Rafael Carlos Espejo Moreno, 'Churumbaque hijo', reciente ganador de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas 2009, de La Unión (Murcia).

Click en la foto para ver secuencia

El cantaor cordobés, triunfador absoluto del Festival, deleitó con su arte al numeroso público congregado en las instalaciones del pozo, sede del Parque Minero MWINAS, en lo que ya viene siendo una convocatoria artística tradicional.

Las imágenes que acompañan a esta nota han sido tomadas y remitidas desde Andorra por José Juárez, al que MTI agradece su colaboración.

Mina Sorpresa, Sopuerta, Vizcaya

domingo, 30 de agosto de 2009

Incluimos hoy algunas fotografías del entorno de la mina de Fe Sorpresa, que junto con sus vecinas Marta y Amalia Juliana se sitúan a unos pocos cientos de metros al S del pueblo de Alén, en el término municipal de Sopuerta.

Forma parte pues del Coto minero de Alén, en el distrito minero Castro-Alén. Se explotaba un filón de rubio de espesor variable, acompañado de areniscas y calizas silíceas, lo que dificultaba enormemente su extracción y obligaba al tratamiento posterior en lavadero para aumentar su calidad.

La mina Sorpresa se encontraba en el paraje “El Polvero” del monte de Gerelagua y fue registrada en 1871 por Manuel Taramona que la explotó hasta 1972 en que la arrendó a la empresa “Minas de Las Encartaciones S.A.” quien la cerró en 1973 por las dificultades del mercado; la concesión caducó en 1990.

Las fotografías han sido realizadas por Rafael López del Valle y Jesús Alonso en el año 2002.

Para acceder, click en las fotos.

Minas y ejemplares del Valle de Carranza, Vizcaya

sábado, 29 de agosto de 2009

Click para acceder vía Google Earth

El Valle de Carranza se encuentra en la zona más occidental de Las Encartaciones y constituye el término municipal más extenso de Vizcaya. El número de minas de este es considerable, algunas de las cuales hemos posicionado en el KMZ adjunto.

Calcita-Calcite

Todas ellas beneficiaban blendas y calaminas fundamentalmente, con algo de plomo. La mina Ángela, que próximamente será visitable, fue explotada entre 1940 y 1976 por la Compañía de Minas Sierra de Gredos y de Ceminsa.

Calcita-Calcite

El reportaje fotográfico que hoy incluimos muestra sus especies minerales más características, entre las que destacan galena, esfalerita, fluorita, calcita, cuarzo y algunos secundarios de Zn.

Calcita-Calcite

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis y J.M. Cavia, sobre ejemplares de las colecciones Santiago Jiménez, José Miguel Cavia y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Esfalerita-Sphalerite, Galena, Fluorita-Fluorite

Esfalerita-Sphalerite, Galena

Smithsonita-Smithsonite

Para acceder, click en las fotos.

Pozo El Guindo, La Carolina, Jaén

viernes, 28 de agosto de 2009

Este conocido pozo, emplazado sobre el filón del mismo nombre, estuvo situado en el paraje Cerro del Guindo, sobre la concesión La Famosa, que fue demarcada por vez primera por José Figueroa en 1867.

En 1899 pasó a ser propiedad de la Compañía Minero Metalúrgica Los Guindos, siendo uno de los pozos maestros de la explotación, junto a los de La Manzana y La Urbana, llegando a alcanzar una profundidad de 595 metros. Por él se estuvieron extrayendo minerales hasta el gran declive de 1978, y se mantuvo en funcionamiento hasta el cierre de la mina y la consiguiente desaparición de la empresa, acaecida en 1982.

Como quiera que la historia de este pozo es densa y muy amplia, recomendamos nuevamente una lectura pormenorizada del libro de Fco. Gutiérrez Guzmán “Minería en Sierra Morena. II.- El distrito minero de La Carolina”.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Hermosa (Mina Sel del Haya), Udías, Cantabria

jueves, 27 de agosto de 2009

Incluimos hoy algunas de las especies más características de la mina Hermosa, más conocida como mina de Udías o mina Sel del Haya.

Hemimorphite-Hemimorfita

Las fotografías han sido realizadas por Francisco Piña y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Gonzalo García y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Hemimorphite-Hemimorfita

Hemimorphite-Hemimorfita

Calcite-Calcita

Para acceder, click en las fotos.

Linares desde el aire

miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentamos hoy en MTI la primera de una serie de imágenes tomadas desde el aire y pertenecientes al distrito minero de Linares. Volando a 675 metros de altitud con un ligero biplaza, pilotado por Miguel Pérez Zaragoza, nuestro polifacético colaborador y amigo Álvaro Gómez nos muestra una visión absolutamente distinta y hermosa del rico patrimonio minero de aquella zona.

Click en la foto para ampliar

Las fotografías pertenecen a los pozos Rico, San Vicente y San Guillermo (mina San Miguel), Acosta y Usera (mina Arrayanes), San Judas y Santo Tomás (mina Pozo Ancho) y San Francisco (mina Nuestra Señora de los Ángeles).

Mina San Miguel

Número de fotografías: 7 (Click en la foto para acceder)

Mina Arrayanes

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para acceder)

Mina Pozo Ancho

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para acceder)

Mina Nuestra Señora de los Ángeles

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para acceder)

Las salinas de Ojos Negros (Teruel)

martes, 25 de agosto de 2009

Nuestros buenos amigos de Cazarabet-Mas de las Matas nos informan de la inauguración, el pasado día 18, de una exposición dedicada a las salinas de Ojos Negros, en donde se muestran objetos originales, paneles informativos, reconstrucciones y materiales diversos relativos a esta actividad extractiva.

La muestra está instalada en el antiguo torreón de esta localidad turolense, y se complementa con visitas a las instalaciones salineras.

Para un mayor conocimiento de estas explotaciones, recomendamos visitar la amplia galería gráfica de Cazarabet, utilizando para ello el siguiente enlace:

http://www.cazarabet.com/alarifes/ojosnegros/



Mina Arrayanes: Pozo San Ignacio. Linares, Jaén

lunes, 24 de agosto de 2009

Arrayanes es, sin duda, una de las minas más antiguas y emblemáticas de todo el distrito minero de Linares. Aunque los primeros trabajos sobre ella son mucho más antiguos, su demarcación, tal y como la conocemos, está fechada en 1848.

Dispuso de diversos pozos: Acosta, Usera, Restauración, Dorda, San Martín, San Federico, San José, San Genaro, Fábregas, Zulueta, San Enrique y San Ignacio. Este último, situado en el Ladero de las Lagunas, comenzó a funcionar en 1889, cuando pertenecía a Ignacio Figueroa, Marqués de Villamejor, en cuyo honor fue bautizado el pozo, pasando más tarde a ser propiedad, como el resto, del Estado, hasta su cierre, en 1971.

Dispuso de un esbelto castillete metálico, del que solamente se conservan las bases de mampostería de sus cuatro apoyos y las tornapuntas. Estos, las ruinas de la casa de la máquina de extracción y el gran edificio de mampostería contiguo, donde estuvieron instaladas bombas y compresores, es lo único que hoy podemos contemplar de tan conocido pozo, que llegó a alcanzar una profundidad de 351 metros.

Para saber más recomendamos, como siempre, la lectura de la obra de Fco. Gutiérrez Guzmán: Las minas de Linares. Apuntes históricos.

Para acceder, click en las fotos.

Arte, magia y equilibrio en el pozo San Juan

domingo, 23 de agosto de 2009

Eso fue lo que nos ofreció en la tarde de ayer sábado el Circo Delicia en las instalaciones del pozo San Juan, de Andorra. Un magnífico elenco de artistas que supo arrancar gritos de admiración al numeroso público asistente.

Click en la foto para ver secuencia

Ejercicios imposibles, vuelos en el vacío y desafío a las leyes de la gravedad donde arte, elegancia y belleza, sobre todo belleza, se unieron en un espectáculo singular y único, y en el que la profesionalidad, destreza y arrojo de sus protagonistas nos hicieron a todos soñar bajo el incomparable marco del castillete del pozo.

Click en la foto para ver secuencia

Enhorabuena a los organizadores y muy especialmente a este joven y original grupo de artistas. ¿Quién dijo que arte y mina no podían convivir?

¡Chapeau!

Texto y fotos: J.M. Sanchis

Un bello ejemplar para el fondo fotográfico de Cantera San Josepe, Mondragón

sábado, 22 de agosto de 2009

J.M. Cavia nos remite una de sus últimas recolecciones en la cantera de San Josepe. Dos bellos cristales complejos de calcita con marcado tono acaramelado.

Podéis encontrar en su colección particular la más completa representación de lo que esta cantera de áridos, ya agotada, ha aportado hasta la fecha.

Para acceder, click en la foto.

El barrio minero de Sierra Menera

Incluimos en MTI Libros sinopsis de El barrio minero de Sierra Menera. La huella gráfica de una vida (1900-1987).

Se trata de una recopilación de material gráfico referente a la explotación minera, con fotografías antiguas y planos, financiado por ADRI Jiloca-Gallocanta y editado por el Centro de Estudios del Jiloca, con la colaboración de la Asociación Amigos de Sierra Menera.

Leer sinopsis completa

Arqueología Industrial Minera del Municipio de Castro Urdiales

viernes, 21 de agosto de 2009

El pasado sábado Mmarte se hacía eco en su blog de la reciente edición, por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), de un plano del municipio que curiosamente incluía, en sus rutas verdes, todos los elementos constituyentes de su amplio patrimonio minero.

Las Vías Verdes y Yacimientos Mineros
Arqueología Industrial Minera del Municipio de Castro Urdiales
Ayuntamiento de Castro Urdiales
Concejalía de Industria, Empleo Desarrollo y Planificación

Siguiendo las instrucciones de Mmarte, he descargado el citado mapa de la página web del Ayuntamiento y me he quedado fascinado por la densidad y calidad de los elementos representados. Se incluyen en él 76 elementos patrimoniales mineros englobados en 5 categorías, que no me resisto a incluiros, aun a riesgo de aburrir, a continuación, para que os hagáis una idea del trabajo realizado:

Unidad Dícido-Setares-Baltezana-Piqillo

  • 1. Cargadero de Dícido (Mioño)
  • 2. Talleres y fragua de Dícido
  • 3. Puerto minero de Dícido
  • 4. Explotaciones mineras de Dícido
  • 5. Depósitos de mineral de La Turbia
  • 6. Plano inclinado de La Turbia
  • 7. Línea de vagonetas de La Turbia
  • 8. Explotaciones mineras de La Turbia
  • 9. Hospital minero de Saltacaballos
  • 10. Depósitos y tolveras de Saltacaballos
  • 11. Cargadero de La Tejilla
  • 12. Explotaciones mineras de San José en La Tejilla
  • 13. Depósitos de mineral en La Tejilla
  • 14. Línea de ferrocarril Baltezana-Ontón-La Tejilla
  • 15. Explotación minera “La Concepción•, en Ontón
  • 16. Depósito de La Gracera I (Hoyo-Covarón), en Baltezana
  • 17. Depósito de La Gracera II (Setares-Alén), en Baltezana
  • 18. Lavadero, talleres y estructuras auxiliares de La Graceta, en Baltezana
  • 19. Línea de baldes de El Hoyo-Covarón a Baltezana
  • 20. Plano inclinado de Setares-La Gracera
  • 21. Pueblo minero de Setares
  • 22. Ferrocarril minero de Setares al plano inclinado de La Gracera
  • 23. Plano inclinado de La Gracera
  • 24. Explotaciones mineras de Setares (mina Ceferina)
  • 25. Poblado minero de Campoezquerra
  • 26. Cargadero de Piquillo
  • 27. Depósito de mineral de Piquillo
  • 28. Explotaciones mineras de Piquillo
  • 29. Ferrocarril minero El Hoyo-Covarón a Piquillo
  • 30. Explotación minera La Galerna
  • 31. Cargadero de Millo
  • 32. Línea de baldes de Alén a Baltezana
  • 33. Explotación minera Josefa, en Las Mieras (Covarón)

Unidad Castro-Traslaviña

  • 34. Explotación minera La Carmelita, en Otañes
  • 35. Línea de ferrocarril Castro-Traslaviña
  • 36. Cargaderos y estructuras minerales de Urdiales (Playa de Ostende)
  • 37. Túnel de Valverde, en Mioño
  • 38. Estación de ferrocarril de Mioño
  • 39. Puente de San Juan, sobre el río Cabrera
  • 40. Casa del Capataz
  • 41. Estación de Otañes
  • 42. Depósitos de mineral de La Carmelita
  • 43. Depósitos de mineral de Calaborco
  • 44. Depósitos de mineral modernos de La Carmelita
  • 45. Puente de Los Vados (o Los Vaos), sobre el río Mioño
  • 46. Pueblo minero de Herreros
  • 47. Túnel de Herreros (boca norte)

Unidad Castro-Alén-Callejamala (cargadero de Mioño)

  • 48. Ferrocarril minero Castro-Alén
  • 49. Cargadero de San Guillén (puerto de Castro-Urdiales)
  • 50. Pilastras del ferrocarril en Dombergón
  • 51. Depósitos de mineral de puertos de Alén I, en Callejamala
  • 52. Depósitos de mineral de puertos de Alén II, en Callejamala
  • 53. Plano inclinado de Saltolobo a Callejamala
  • 54. Túnel de Saltolobo
  • 55. Línea de baldes de la mina Federico a los depósitos de puertos de Alén

Unidad Herreros-San Blas

  • 56. Explotaciones mineras de Herreros (minas de Río Zárzaga, El Rebollar, Angúlo, Tornos de Gomalo)
  • 57. Explotación minera a cielo abierto de San Blás (cota 295)

Otros

  • 58. Explotaciones mineras de Talledo
  • 59. Explotación minera de Los Pendigones o de La Curva
  • 60. Explotación minera de Cotolino
  • 61. Mina de Galena del Chorrillo
  • 62. Mina de Galena de la Cruz de Mioño
  • 63. Explotaciones de arenas silíceas “caolín” de Castro Urdiales
  • 64. Línea de vagonetas, depósito de mineral t cargadero de Sonabia
  • 65. Explotación minera La Juanita en Vallegón
  • 66. Explotación minera de La Bernilla
  • 67. Escorial de la cueva de San Juan
  • 68. Escorial de Henal
  • 69. Escorial del Alto del Liso en el puerto de Las Mñecas
  • 70. Escorial de Arenillas (Las Escorias)
  • 71. Escorial de Talledo
  • 72. Ferrería de la Torre de Otañes
  • 73. Ferrería del río Cabrera, en Otañes
  • 74. Hornos de cal de La Divisa
  • 75. Hornos de cal de Campijo (Urdiales)
  • 76. Puerto de la Punta de los Cuervos o La Cueva

¿Podéis imaginar los 8112 municipios de España con un mapita como el de Castro Urdiales...? Yo tampoco, pero como imaginar es gratis...

Procedemos a colocar enlace permanente a este nuevo recurso en la sidebar de MTI Minas de Cantabria.

Nuestra enhorabuena a los responsables institucionales y materiales de tan excelente trabajo.

Patrimonio Geológico y Minero

X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

XIV SESIÓN CIENTÍFICA DE LA SEDPGYM

Una visión multidisciplinar del Patrimonio Geológico y Minero

Del 24 al 27 de septiembre de 2009
Coria, Cáceres

1ª Circular
2ª Circular

Fuente: IGME

Mina Jota, Las Menas, Serón, Almería

jueves, 20 de agosto de 2009

Junto con las minas Concepción, Necesaria, Perdigona y otras, la mina Jota fue una de las últimas que se cerró en aquel distrito, en 1968. Su bocamina se encuentra bajo las ruinas del almacén central de Las Menas, muy próxima a la central eléctrica de El Chorro. Dispuso de un pequeño ferrocarril que trasladaba el mineral hasta la estación de carga del cable aéreo, del que solamente se conserva la plataforma y algún pequeño puente que salvaba su trazado, y de una gran tolva de almacenamiento construida de mampostería.

En el monumento erigido en Las Menas en recuerdo de todos los mineros, uno de los tres paneles está dedicado a la mina Jota, donde figuran, además, los nombres de todos los que trabajaban en ella en el momento de su cierre.

En la actualidad las aguas que afloran de su galería se emplean para el suministro de agua potable al poblado de Las Menas.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas imágenes para el fondo documental de la mina Serra do Rossalgar, Cercal, Portugal

miércoles, 19 de agosto de 2009

Incluimos hoy en MTI Minas nuevas fotografías de pirolusita y goethita procedentes de la mina Serra do Rossalgar.

Las especies minerales han sido fotografiadas por Francisco Piña y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de la colección Gonzalo García.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Siete Puertas, Trucios, Vizcaya

martes, 18 de agosto de 2009

Incluimos hoy fotografías de la mina de Pb-Zn Siete Puertas, en el vizcaino municipio de Trucios-Turtzioz, en la zona norte de las Encartaciones. Numerosos socavones y galerías que se entrelazan con el sistema karstico de la zona.

Para acceder, click en las fotos.

Calendarios mineros (6): Museu de les Mines de Cercs

lunes, 17 de agosto de 2009

La sexta entrega de calendarios mineros está dedicada a los emitidos desde el año 2000 por el Museu de les Mines de Cercs, en Barcelona. En ellos se nos muestran fotografías de las instalaciones, poblado minero, galerías, lámparas de mina y antiguas imágenes de aquellas explotaciones carboníferas.

Click en la foto para ver secuencia

Para información más detallada sobre este complejo museístico click en la imagen siguiente.

Nueva Exposición Mineralógica en Linares

domingo, 16 de agosto de 2009

El Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares acoge la VI Exposición Local de Minerales, con motivo de la Real Feria y Fiestas de San Agustín. La muestra permanecerá abierta al público del 27 de agosto al 1 de septiembre, en horario de mañana.

Recursos geográficos, geológicos, mineralógicos y mineros 'on line' para Portugal

sábado, 15 de agosto de 2009

Sistema Nacional de Informaçao Geocientífica

Hemos incluido hoy en MTI Minas Portugal enlaces permanentes a varios recursos on line que pueden ser de vuestro interés. Estos son:

  • Sistema Nacional de Informaçao Geocientífica
  • SIORMINP: Sistema de Informação de Ocorrências e Recursos Minerais Portugueses


  • Sistema de Informação de Ocorrências e Recursos Minerais Portugueses

    Hemos incluido también enlace a las dos obras on line siguientes:

  • Mineral Potential of Portugal
  • Exploration and Mining


  • Mineral Potential of Portugal & Portugal - Exploration and Mining

    Constituyen herramientas imprescindibles para la correcta catalogación de vuestros ejemplares, así como un excelente recurso para la programación de vuestras salidas de prospección.

    Mina Matacabras: pozo San José, Bailén, Jaén

    El pozo se encuentra en la Dehesa de las Yeguas, dentro del término municipal de Bailén, y la concesión San Apolo 1º y 2º, sobre la que esta ubicado fue denunciada por vez primera en 1861. En 1880 se hizo cargo de la misma la Sociedad La Inocencia, pasando en 1890 a ser propiedad de Hijos de Manuel Heredia, hasta que en 1920 se hizo cargo de la misma la Cía. la Cruz. Su explotación finalizó en 1991, cuando el pozo tenía ya la profundidad de 510 metros.

    San José es el más claro exponente de lo que NUNCA debe hacerse. Su castillete metálico, que contaba con otro auxiliar de una sola polea, fue arrancado de su emplazamiento y trasladado a una rotonda de Linares, quedando el auxiliar abandonado a su suerte en la plaza de la mina. Las instalaciones anexas han venido padeciendo un continuo expolio y destrucción, y el deplorable estado en que actualmente se encuentran auguran un final tan próximo como lamentable. Era una instalación singular, única, que debió preservarse a toda costa, en lugar de destinarla al ornato de una ciudad en la que algunos parecen obstinados en olvidar cuanto antes su noble pasado minero.

    El reportaje fotográfico que acompañamos, obra de J.M. Sanchis y Álvaro Gómez pone de manifiesto el proceso destructivo llevado a cabo sobre tan histórica explotación.

    Para acceder, click en las fotos.