Yacimiento de cobalto y cobre de Monte Horquera, Villamarchante, Valencia

sábado, 31 de enero de 2009

Pequeñas explotaciones de cobalto y cobre que se sitúan en el paraje La Rodana, dentro de la urbanización Monte Horquera. Una de las mismas es una pequeña calicata de apenas unos 10 m. a la que se accede por el camino que parte desde la entrada del pueblo, pasando por el depósito de agua y localizada junto al mismo camino. Los minerales que aparecen descritos en este yacimiento son la asbolana y la azurita mayoritariamente, y la malaquita y la olivenita en menor cantidad, sobre todo ésta última bastante escasa.

La asbolana y la azurita se presentan, asociadas, en enormes manchas. También podemos encontrar cristales milimétricos de azurita, olivenita (aciculares) y malaquita (también en forma botroidal).

La extracción de cobalto en estas labores se citan desde antiguo y más concretamente en el s. XVIII el cobalto era utilizado para obtener esmaltes para las fábricas de cerámica de Manises (Valencia).

A finales del s. XIX se registraron varias denuncias para la explotación de cobre por particulares, que fueron escasamente rentables, la mayoría de las cuales han quedado sepultadas bajo las edificaciones de la urbanización.

Para acceder, click en las fotos.

La Casa del Tío Lobo

viernes, 30 de enero de 2009

Con este apodo se conoció a uno de los empresarios mineros más carismáticos de la Sierra de Cartagena-La Unión: Miguel Zapata. Cuenta la leyenda que para defender al ganado que su familia poseía en El Mirador (una pedanía de San Javier), se enfrentó él solo a una manada de lobos, matando a uno de ellos y poniendo en fuga al resto. La cabeza disecada de aquel animal la conservaría hasta su muerte.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)

Miguel Zapata se estableció en la zona sobre 1860, instalando un ventorrillo en las cercanías del Llano del Beal e involucrándose en el negocio minero hasta llegar a ser una de las mayores fortunas de la región, dueño de minas, fundiciones, industrias e incluso buques. Sus propiedades pasaron más tarde a manos de su yerno, José Maestre, para acabar, en 1968, en manos de la sociedad Peñarroya España.

Sobre 1880 levantó el suntuoso edificio conocido como la Casa del Tío Lobo, en Portmán, obra del prestigioso arquitecto Víctor Beltrí, en donde permanecería hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1918. La construcción, uno de los mejores ejemplos del Modernismo murciano, se encuentra actualmente en un deplorable estado de abandono, pese a estar catalogada como Bien de Interés Cultural.

Para conocer más sobre tan singular personaje, MTI recomienda visitar la siguiente página: Casa del Tío Lobo

Nuevos servidores de mapas

jueves, 29 de enero de 2009

La constante implementación, en el ámbito de la información geográfica, de nuevos Servidores de Mapas (WMS) por parte de los gobiernos de las Comunidades Autónomas durante los últimos meses, así como la paulatina incorporación de estas CCAA a la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDDEE), en cumplimiento de la Directiva 2007/2/CE, está revolucionando la forma en que los ciudadanos podemos acceder a la información cartográfica y a la enorme proliferación de servicios de información geográfica sobre nuestro territorio. Para que os hagáis una idea del crecimiento alcanzado por nuestro país en esta materia, la empresa Vitoriana Geograma ha analizado, a través de la detección de más de 2000 servicios WMS del mundo, la extensión espacial de cada uno de ellos. El mapa resultante de este análisis pone de manifiesto que España es el tercer país del mundo en representación espacial de sus WMS con el 13% del total, precedido por Alemania (17%) y el binomio EEUU-Canadá (35%).

En este nuevo panorama geoespacial que se pone a nuestra disposición, con multitud de herramientas de acceso y desarrollo, vía internet, resulta llamativa la ausencia de WIKIS y APIS en el ámbito de la Mineralogía Topográfica Ibérica. Pero de esto último hablaremos en un futuro próximo.

El motivo de la entrada de hoy es llamaros la atención sobre los importantes cambios que acaba de incorporar el Gobierno de la Rioja en sus servicios de informaciçón cartográfica IDERioja, en los últimos días. Su visualizador regional a pantalla completa es una delicia, así como la incorporación de visualizadores municipales, que han supuesto la puesta en marcha de un servidor WMS para cada uno de los 174 municipios riojanos.

Mina Ampliación a Victoria, Navajún

Me ha llamado especialmente la atención, la incorporación en sus cartografías temáticas de la capa MINAS, que incorpora a su vez acceso a la web Minas y al Visor de derechos mineros. A través de este último veremos la distribución y localización precisa de los derechos mineros para las secciones A, B, C y D., con fichas individuales y fotografías, incluyendo acceso al listado general de derechos mineros en formato PDF. Desde la web Minas tenemos acceso a la legislación minera regional, nacional y europea; al Plan Director de las Actividades Mineras de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLAMINCAR); al Mapa Geológico de La Rioja y a amplia documentación sobre el Sector Minero, de la que cabe destacar el Inventario y Caracterización de Recursos Geológico-Mineros Singulares de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Geomare S.A.L., 2007).

En definitiva, un estupendo modelo a seguir.

Aprovecho la ocasión para comentaros también la aparición, a mediados de diciembre del nuevo geoportal del Sistema de Información Territorial de Navarra SITNA, con excelentes mejoras y, ¡eureka!, por fin visor a pantalla completa. Señalar que el nuevo portal trae sorpresa incluida: SITNAMAP, una herramienta GIS gratuita desarrollada por Tracasa, muy fácil de utilizar.

Se sustituye el soporte ortofotográfico del 2006 por el del vuelo realizado en verano de 2008. Esta nueva versión ofrece una imagen en color a escala 1:5.000, con una resolución de 0,25 metros/píxel. Para que os hagáis una idea de la resolución incluyo bajo estas líneas la nueva ortofoto de la Cantera Azkarate (verano de 2008), y un fragmento ampliado de la misma.

El mantenimiento de la ortofoto en blanco y negro de 1956 nos permite ver el estado de la explotación hace medio siglo.

Merece la pena un paseo por el espacio y el tiempo.

Aragonitos de Enguídanos, Cuenca

miércoles, 28 de enero de 2009

Incluimos hoy en MTI Minas algunos ejemplares de aragonito del barranco del Retamal, en término municipal de Enguídanos. Las fotografías han sido realizadas por Paco Mayor, sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder, click en las fotos.

Aragonitos de La Pesquera, Cuenca

Incluimos hoy en MTI Minas algunos ejemplares de aragonito del barranco El Tormagal, en término municipal de La Pesquera. Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Aragonitos de Minglanilla, Cuenca

Incluimos hoy en MTI Minas algunos ejemplares de aragonito del paraje Los Molinillos, en término municipal de Minglanilla. Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Museo de la Sal, Santa Pola, Alicante

martes, 27 de enero de 2009

El museo se encuentra enclavado dentro del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, cuya declaración como tal data de 1994 y que abarca una extensión de 2470 hectáreas. En un antiguo molino, del que aún se conserva parte de la maquinaria y de la noria elevadora de canguilones, podemos realizar un amplio recorrido por la historia y la tecnología de la explotación salinera de la localidad, a través de paneles, fotografías, gráficos e instrumentos utilizados en las salinas.

Número de fotografías: 21 (Click en la foto para acceder)

La extracción de sal en Santa Pola comenzó en 1890, con las salinas de Pinet y Braç del Port, y más recientemente con las de Múrtulas, manteniéndose la actividad hasta el día de hoy. Su producción está estimada en unas 30.000 toneladas de sal al año.

Número de fotografías: 10 (Click en la foto para acceder)

Entre los materiales expuestos destacan las vagonetas de madera con sus arreos para caballerías, las diversas herramientas empleadas y los útiles de molienda, tanto mecánicos como de piedra.

Número de fotografías: 8 (Click en la foto para acceder)

Presentamos en MTI algunas imágenes del museo y de su entorno natural y salinero.

Más fotografías para El Valle-Boinas

lunes, 26 de enero de 2009

Os dejamos hoy cuatro excelentes fotografías aéreas de la mina El Valle-Boinás, junto a la asturiana localidad de Begega, en término municipal de Belmonte de Miranda, tomadas el 16 de junio de 1997. Aunque los trabajos de investigación en la zona, en época moderna, empiezan en 1988, los trabajos de explotación en sentido estricto no se inician hasta 1997. Las fotografías que hoy incluimos, por gentileza de FOAT, representan por tanto los comienzos de la explotación por parte de Río Narcea Gold Mines.

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Nuevos ejemplares para Minas de Almadén

domingo, 25 de enero de 2009

Incluimos en MTI Minas un nuevo lote de fotografías de los bellísimos ejemplares de cinabrio que dio este 'peso pesado' de la mineralogía española.

Las fotografías han sido realizadas por Raúl Sanabria y Paco Mayor, sobre ejemplares de sus colecciones particulares.

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Extranjera, Puertollano, Ciudad Real

Fue la primera mina demarcada en la cuenca carbonífera de Puertollano, en 1873. Los ingenieros de Loring-Heredia y Larios descubrieron, entre los materiales extraídos durante la perforación de un pozo de agua, fósiles pertenecientes al Carbonífero, lo que les llevó a profundizar dicho pozo, encontrado capas de carbón. Vicente Delgado la denunciaría el 14 de Junio de 1873.

Click en la foto para ampliar

Hasta 1934 fue explotada por La Constancia Industrial, fecha en la cual fue colectivizada por UGT. En 1939 volvería a ser propiedad de aquella sociedad, llegando a disponer de hasta cuatro castilletes.

Click en la foto para ampliar

Tras el declive de los años 60, la minería de interior de Puertollano cerraría definitivamente en 1975, dando paso a algunas explotaciones a cielo abierto, como fue el caso de La Extranjera.

Las fotografías han sido remitidas por Raúl Menasalvas Valderas, Director del Museo del Ayuntamiento de Puertollano, a quien agradecemos su gentileza.

La Lámpara Rodríguez de Sojo

Octava entrega del proyecto documental que, bajo el título Lámparas de Mina Españolas, viene desarrollando J.M. Sanchis para MTI. En esta ocasión dedicado a la lámpara Rodríguez de Sojo.

Hemos de señalar que es posible acceder directamente al documento que contiene todas las entregas publicadas hasta la fecha. Dicho documento irá creciendo con cada nueva publicación de la serie Lámparas de Mina Españolas. Puedes encontrarlo para su visualización o descarga en la sidebar de nuestra página MTI Lampistería.

Incluimos a continuación enlace a cada una de las entregas previas:

  • Una Nueva Serie Documental sobre Lampistería Minera Española
  • La Lámpara de Seguridad López-Dóriga
  • Los Encendedores Patac
  • La Lámpara de Mina Watts & Anderson
  • La Lámpara de Mina Victor Delgado
  • Las Lámparas de Aleaciones y Manufacturas Metálicas, S.A.
  • Las Lámparas Tombelaine
  • Nuevos ejemplares para Concesión San Rafael, Villahermosa del Río, Castellón

    sábado, 24 de enero de 2009

    Incluimos en mina Cueva de la Guerra Antigua (Concesión San Rafael) algunos ejemplares de diversos secundarios de cobre como clinotirolita, olivenita, clinoatacamita y azurita.

    Las fotografías han sido realizadas por Paco Mayor, sobre ejemplares de su colección particular.

    Para acceder, click en las fotos.

    Minas del Marquesado, Alquife, Granada

    Incluimos hoy dossier fotográfico de las Minas de Hierro de Alquife o Minas del Marquesado. Las fotografías han sido realizadas por Gonzalo García en 1999. Incluimos también dos fotografías aéreas no cenitales de las minas aún en producción, tomadas por FOAT en 1988.

    Click en la foto para ampliar

    Click en la foto para ampliar

    Trabajadas desde finales del siglo XIX con minería de interior por compañías extranjeras, pasó a explotarse a cielo abierto con la compra de las concesiones por la Compañía Andaluza de Minas (participada a su vez por Golden Shamrock Mines Ltd-Gsm y el Banco Hispano Americano). Para 1967 se habían extraído ya un millón de toneladas.

    Para acceder al dossier completo, click en cualquiera de las tres fotografías superiores.

    Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en la foto siguiente:

    Tropelía 1002

    viernes, 23 de enero de 2009

    Este es el aspecto que presenta el zanjón de la mina de Matienzo, en el vizcaino término municipal de Valle de Carranza.

    Click en la foto para ampliar

    La fotografía, tomada hace unos días con el móvil por el joven mineralogista Álvaro Martínez, quiere ser una llamada de atención al Ayuntamiento de Carranza, que si bien manifiesta su sensibilidad por la conservación del patrimonio minero con la rehabilitación de mina Ángela, que pronto será visitable, permanece impasible ante la transformación de algunos de sus yacimientos clásicos en vertederos incontrolados.

    Nuevos ejemplares para la Concesión Algezares, Segorbe, Castellón

    jueves, 22 de enero de 2009

    Incluimos hoy en MTI Minas, nuevas imágenes de los extraordinarios cristales de yeso de Segorbe.

    Las fotografías han sido realizadas por Paco Mayor, sobre ejemplares de su colección particular.

    Para acceder, click en las fotos.

    Mina Concepción, Escucha, Teruel

    miércoles, 21 de enero de 2009

    La concesión tiene sus orígenes en 1898, pasando a denominarse Mina Martín sobre 1920, nombre que mantendría hasta que, en 1934, se hiciera cargo de la misma la empresa Minera Martín Aznar, devolviéndole su primitivo nombre.

    Se explotaron las capas 1ª, 2ª, 4ª y 6ª mediante el método de cámaras y pilares en retirada, llevándose a cabo la salida del carbón mediante un plano inclinado principal dotado de cinta transportadora, contando además con otro auxiliar para ventilación y otros usos. La producción era destinada a las centrales térmicas de Andorra y Escucha.

    La mina fue definitivamente cerrada en Diciembre de 2001, contando en esa fecha con una plantilla de 64 trabajadores, y se encuentra situada a escasa distancia del Museo Minero de Escucha, en las afueras de la población.

    Coordenadas x 684584 y 4517023

    Para acceder, click en las fotos.

    Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

    Click para volar hasta allí con Google Earth