Salinas de La Rosa, Jumilla, Murcia

martes, 17 de marzo de 2009

Al noreste de la Región de Murcia se localiza la Sierra del Carche, declarada Parque Natural Regional en el año 2000. Las salinas de la Rosa se hallan dentro de esta sierra, en el Cabezo de la Sal o Cabezo de la Rosa, constituido por un diapiro salino que ha logrado aflorar entre las grandes fracturas del terreno suprayacente, dada la menor densidad de las sales y yesos infrayacentes que costituyen el domo salino.

En el yacimiento se han encontrado restos romanos, por lo que se deduce que su antigüedad data de esta época.

Desde 1968 estas salinas son explotadas por JUMSAL, S.A. Esta empresa tiene actualmente en activo 4 pozos para la producción de salmuera saturada a 24 ºBé (grados Baumé), más de 1000 metros cúbicos diarios. Este es un proceso de disolución en mina, inyectando agua dulce en profundidad y disolviendo la sal presente en el diapiro formando cavernas de las que se extrae la salmuera para posterior evaporación solar.

Los minerales que podemos encontrar en el yacimiento son sin duda alguna la halita y el yeso. Podemos encontrarlos dentro de las salinas o en el interior de las cavernas. La mayoría de neoformación. La halita se presenta en su típico hábito cúbico y en forma estalactítica. Algunas estalactitas presentan un bonito escalonado cúbico. El yeso de neoformación aparece en forma de pequeñas agujas de color amarillo sobre el que cristaliza la halita.

Las fotografías de campo han sido realizadas por Rafael Muñoz. Las fotografías de especies minerales han sido realizadas por Honorio Cócera, sobre ejemplares de la colección particular de Rafael Muñoz.

Para acceder, click en las fotos.