Mina Restauración, Linares de Mora, Teruel

martes, 31 de marzo de 2009

Esta mina, que dio nombre al grupo compuesto por ella misma, la mina Antonia y la mina Avecilla, se dedicó a la extracción del plomo y posteriormente cinc a finales del siglo XIX, siendo la más importante de las tres, aunque en la primera década del XX su rendimiento se vio ya muy disminuido.

El mineral predominante es la smithsonita, al igual que sucede en el resto de explotaciones de la zona. No es aconsejable penetrar en sus galerías debido a los constantes desprendimientos del techo, que la hacen realmente peligrosa.

Acceso: 3.500 metros antes de llegar a Valdelinares, procedentes de Linares de Mora, se encuentra el puente sobre el río Linares, y nada más pasar el mismo arranca un camino que conduce al Mas de Colás. Bordeando el cauce, aguas abajo, y a 500 metros, se encuentran las labores, a escasa distancia de la orilla.

Coordenadas
x 0705741 y 4471003

Para acceder, click en las fotos.

1 comentarios :

Maria Dolores dijo...

El mundo de la minería me parece fascinante en su conjunto, por eso visito muy a menudo este sitio, pero una de las cosas que más consiguen conmoverme es contemplar fotografías de las bocaminas y sobre todo las que se captan desde dentro de ellas hacia el exterior. No sé muy bien por qué me sucede, ni soy capaz de explicar lo que siento al verlas, pero imaginar que a través de ellas se llega a las entrañas de la tierra, hace que para mí tengan un encanto especial. Animo al autor de estas fotografías a que me siga brindando la posibilidad de poder contemplar muchas más en este magnífico blog y por ello le doy anticipadamente las gracias.

Archivo del blog