El Volcán del Cerro de Agrás, Cofrentes, Valencia

miércoles, 25 de marzo de 2009

Afloramiento volcánico situado en el Cerro de Agrás, de 500 metros de altitud, más conocido como El Volcán de Cofrentes, que fue explotado en los años 80 por la cementera Asland para la extracción de basanitas, lavas y otros materiales.

Se estima probable que este vulcanismo haya presentado actividad durante el Cuaternario (Pleistoceno inferior-medio), siendo por tanto una de las manifestaciones más recientes de la actividad volcánica en la Comunidad Valenciana.

Existen, además, otros afloramientos similares en la zona, uno de ellos en la base del castillo de Cofrentes y el otro en el llamado Pico del Fraile, en una de las laderas del Cerro de Agrás.

Los minerales presentes son magnetita, augita, nefelina y, con relativa abundancia, olivino. Este último suele presentarse parcialmente alterado, adquiriendo una tonalidad pardo rojiza o bronceada, en agregados cristalinos de 1 a 5 cm.

A esta cantera, felizmente cerrada, se accede por el camino asfaltado y señalizado que arranca en el kilómetro 139,400 de la carretera N-330.

Para acceder, click en las fotos.