Yacimiento de cobalto y cobre de Monte Horquera, Villamarchante, Valencia

sábado, 31 de enero de 2009

Pequeñas explotaciones de cobalto y cobre que se sitúan en el paraje La Rodana, dentro de la urbanización Monte Horquera. Una de las mismas es una pequeña calicata de apenas unos 10 m. a la que se accede por el camino que parte desde la entrada del pueblo, pasando por el depósito de agua y localizada junto al mismo camino. Los minerales que aparecen descritos en este yacimiento son la asbolana y la azurita mayoritariamente, y la malaquita y la olivenita en menor cantidad, sobre todo ésta última bastante escasa.

La asbolana y la azurita se presentan, asociadas, en enormes manchas. También podemos encontrar cristales milimétricos de azurita, olivenita (aciculares) y malaquita (también en forma botroidal).

La extracción de cobalto en estas labores se citan desde antiguo y más concretamente en el s. XVIII el cobalto era utilizado para obtener esmaltes para las fábricas de cerámica de Manises (Valencia).

A finales del s. XIX se registraron varias denuncias para la explotación de cobre por particulares, que fueron escasamente rentables, la mayoría de las cuales han quedado sepultadas bajo las edificaciones de la urbanización.

Para acceder, click en las fotos.