Mina Las Mánforas, Camaleño, Cantabria

domingo, 11 de enero de 2009

Incluimos hoy en MTI Minas uno de los clásicos españoles de mayor proyección internacional. De las minas de Áliva, las Manforas fue la más productiva, con más de un siglo de explotación (1854-1989). Se obtuvieron en ella 600.000 toneladas de mineral con una ley media del 13% de Zn y el 2% de Pb.

Los cristales de esfalerita de Las Manforas figuran entre los mejores del mundo, por lo que es habitual su presencia y consideración en el ámbito mineralógico internacional.

Destrozadas sus instalaciones exteriores con una brutalidad que roza la demencia; abandonadas las labores de interior a su suerte en el duro clima de Picos de Europa; y para variar, la prohibición absoluta de acceso por parte de las modernas y mediocres normativas de gestión de nuestros espacios naturales, han sentenciado una muerte inmerecida e irreparable para uno de los yacimientos de mayor potencial patrimonial de España. ¡Enhorabuena a los responsables conscientes, y también a los inconscientes, de tamaña barbaridad!

Las 67 fotografías que se presentan han sido realizadas por Raúl Sanabria, Francisco Piña y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Agustín Fernández, Gonzalo García, José Manuel Gordillo, Lola Pascual, Jordi Fabre, Raúl Sanabria y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.