Olivino de Errigoiti

martes, 30 de septiembre de 2008

Click en la foto para ampliar

El joven mineralogista vizcaíno Álvaro Martínez, nos remite fotografías de sus últimos ejemplares recogidos el pasado fin de semana en los yacimientos basálticos de Errigoiti (Vizcaya). Se trata de dos ejemplares aéreos de olivino cristalizado de un centímetro.

Aunque es un componente habitual de estos yacimientos, en forma de gránulos muy alterados, sorprende toparse con ejemplares de estas características. Una excelente captura.

Click en la foto para ampliar

Cuenta atrás para la I Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Alcoy, Alicante

La Asociación Paleontológica Alcoyana ISURUS organiza su primera Feria de Minerales, Fósiles y Gemas FIPAL, en la localidad de Alcoy.


4 y 5 de octubre de 2008
Llotja San Jordi
Alcoy, Alicante

Mina Milagro, Bobia de Arriba, Onís, Asturias

Incluimos en MTI Minas cuatro fotografías de la mina Milagro. Dos de ellas relativas al aspecto del acceso al socavón superior, realizadas por Gonzalo García. Las otras dos corresponden a ejemplares de azurita de las colecciones de James Catmur y Gonzalo García, realizadas ambas por Francisco Piña.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Emilia, Caborredondo, Alfoz de Lloredo, Cantabria

lunes, 29 de septiembre de 2008

Incluimos en MTI Minas fotografías realizadas en 2001 por Gonzalo García sobre la mina Emilia. Un post futuro sobre su paragéneis está por realizar. ¿Quién se anima?

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Variable, Chóvar, Castellón

domingo, 28 de septiembre de 2008

Mina a cielo abierto, de dónde los habitantes del pueblo extraían óxido de cobalto raspando las manchas de asbolana que se encontraban diseminadas en las areniscas. Posteriormente, este producto era remitido a las fábricas de cerámica de Castellón y Valencia, para la obtención del conocido pigmento azul cobalto. Casi todas estas explotaciones alcanzaron su mayor apogeo a finales del siglo XIX.

Las labores, muy rudimentarias, se limitan a un frente y varias bancadas sobre la roca, bajo el cual se encuentran algunas escombreras. El paraje sufrió recientemente un incendio forestal que se detuvo justo donde comienza la explotación. La altura sobre el nivel del mar es de 395 metros.

Se accede a la misma desde el depósito de agua potable de la población, del que surge una senda en la parte superior del mismo, que nos conduce directamente hasta la mina.

Coordenadas

x 728933
y 4414781

Para acceder, click en la foto.

HARRIDUNAK: último comunicado

viernes, 26 de septiembre de 2008

Alex Franco, presidente de Harridunak, nos remite PDF con el programa de actividades para los próximos meses. Incluye el programa definitivo de la visita a la mina Victoria (Navajún, La Rioja) y demás actividades previstas por la organización.

El comunicado incluye el triptico del IV Burdin Jaia de Abanto y Zierbena, que como ya es habitual, gira en torno a la minería del hierro y sus tradiciones.

  • Actividades Harridunak PDF (234 Kb)
  • IV Burdin Jaia PDF (0,97 Mb)

Mina La Plata, Collado de la Plata, Albarracín, Teruel

Las primeras referencias escritas que se tienen de estas minas fueron hechas por Isidoro de Antillón en 1795. En su “Descripción del Partido de Albarracín” se expone cómo fueron descubiertas por Bernardo Bordás en 1780, y cómo fueron incorporadas a las minas de la Corona el 10 de Junio de 1789, dado el interés que para el Estado tenía el mercurio, siendo comparadas en la época con las minas de Almadén. Los resultados obtenidos serían muy distintos.

Se llegaron a perforar ocho pozos, siendo el más profundo de ellos el llamado San Juan Bautista (120 varas), hoy conocido también como Pozo Maestro. De esos 8, hemos podido localizar seis: San José, Pozo Maestro, ¿San Luís?, San Carlos, Gertrudis y Pozo Pilares. El Pozo Maestro fue reprofundizado en 1910, y se instaló un torno manual de extracción que desapareció -una vez más la desidia resulta más dañina que el paso del tiempo- hace muy pocos años. De las diversas construcciones con que contó la mina, solo se mantienen en pie unas pocas ruinas. Los pozos, colmatados por escombros, basuras y cadáveres de animales. El denominador común de nuestras explotaciones.

Fueron minas muy ricas en carbonatos de cobre, proporcionando magníficos ejemplares de malaquita y azurita cristalizadas. Al trazarse recientemente la pista forestal que asciende hasta la cumbre del Cerro del Águila, se removilizaron algunas antiguas escombreras, dónde aún hoy pueden encontrarse muestras interesantes. Es a lo largo de ésta pista dónde se encuentran, alineados, los pozos.

Se llega a las explotaciones por la pista asfaltada VF-TE 13, que parte desde El Campillo en dirección a Rubiales y Tormón. En el punto kilométrico 7,300 encontraremos las minas, a una altitud de 1.304 metros sobre el nivel del mar.

Coordenadas

x 643482
y 4459695

Para acceder, click en la foto.

Fotografía Minera 2008

Un nuevo concurso fotográfico, organizado por el Museo de la Minería del País Vasco, y dirigido exclusivamente a centros escolares, institutos y demás centros de educación públicos y privados de Vizcaya.

Obviamente, la temática deberá estar relacionada con cualquier tipo de infraestructuras y espacios que generó la actividad minera en la cuenca minera vizcaína.

Las bases del concurso aquí

El plazo de admisión de originales finaliza el día 31 de octubre.

Vía: Museo de la Minería del País Vasco

La lámpara de mina Victor Delgado

jueves, 25 de septiembre de 2008

Incluimos en MTI Textos, quinta entrega del proyecto documental que, bajo el título Lámparas de Mina Españolas, viene desarrollando J.M. Sanchis para MTI. En esta ocasión dedicado a la lámpara Victor Delgado.


Hemos de señalar que es posible acceder directamente al documento que contiene todas las entregas publicadas hasta la fecha. Dicho documento irá creciendo con cada nueva publicación de la serie Lámparas de Mina Españolas. Puedes encontrarlo para su visualización o descarga en la sidebar de nuestra página MTI Lampistería.

IV Encuentro de Salinas Tradicionales y de Interior

Katia Hueso, presidente de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior, nos comunica la convocatoria del IV Encuentro de Salinas Tradicionales y de Interior, que tendrá lugar en el marco de la Feria Arte & Patrimonio 2008 los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el recinto ferial de Valladolid.

Mina Asunción, Chóvar, Castellón

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Esta mina de barita se encuentra situada en las inmediaciones del pueblo de Chóvar, situándose sus galerías bajo el mismo. Dispuso de un transversal de 120 metros y de un socavón de 80, además de algunas pequeñas galerías. Hubo igualmente algunas labores a cielo abierto, a cota superior. La extracción se efectuaba mediante un plano inclinado, hoy tapado, con un torno a gasolina. En la mina trabajaban seis obreros, que al cerrar la mina fueron trasladados a otra explotación de baritina situada en Vall d´Uixó*.

Los primeros planos de labores son de 1946, desarrollándose su actividad entre 1947 y 1960, aunque por razones meramente económicas, la mina estuvo detenida entre 1949 a 1951. La explotación se efectuaba por el método de cámaras y pilares, y en el último año del que hay referencia escrita de la producción (1953), esta fue de 1.204 toneladas brutas. En un informe del IGME se recoge el testimonio del entonces encargado, en que se aseguraba que llegaron a extraerse 50 toneladas/día. El último plan de labores presentado fue el de 1960**.

El mineral, tras un primer estrío, era enviado a Burriana mediante camiones, para ser embarcado allí con destino a Barcelona**. Parte de ese mineral puede verse formando parte de los grandes ribazos en los campos circundantes.

Nada hoy en día permite reconocer la explotación, al estar tanto el socavón, como el plano inclinado y el pozo totalmente cubiertos. Tan solo el afloramiento de un filón de baritina junto al camino y bajo las ruinas de la casa nos la recuerda. El conjunto se encuentra situado junto al último edificio del pueblo, situado en la Avenida del Sol.

Coordenadas

x 729447
y 4414594

* Información verbal del actual dueño de los terrenos de la mina (2008)
** Informe IGME

Para acceder, click en las fotos.

¡Sinvergüenzas!

¿Quiénes? Pues a ciencia cierta, no lo sabemos. Hasta hace relativamente poco tiempo (2002), en las afueras del pueblo turolense de Rillo se alzaba un majestuoso plano inclinado, con sus dos tolvas, últimos testigos en pie de la antigua explotación minera del Grupo San Rafael. Posiblemente, el único de esas características de toda la provincia. Quizá de todo Aragón. Pues bien: ya no existe. Ni tolvas metálicas gemelas, ni plano inclinado recubierto de maderos, ni máquina tractora, ni nada de nada. Se lo han llevado todo, como diría Pérez Reverte, con dos cojones. Y no ha pasado nada. Ni pasará, claro...

Leer artículo completo en PDF (1.08 Mb)

Minas de Cala, Huelva (Entorno)

martes, 23 de septiembre de 2008

Incluimos en esta segunda entrega 31 fotografías del entorno de Minas de Cala y de alguno de los aspectos más significativos de la corta. Las fotografías fueron realizadas por Gonzalo García entre 1995 y 2001.

Para acceder, click en las fotos.

Minas de Cala, Cala, Huelva

lunes, 22 de septiembre de 2008

Incluimos hoy en MTI Minas algunas de las especies más características de Minas de Cala. Las fotografías han sido realizadas por Francisco Piña, J.M. Sanchis, J. Daniel G. y Paco Mayor, sobre ejemplares de las colecciones de Javier García Sáez, Miguel Angel Amaya, J. Daniel G., Gonzalo García, José Arincón Casas y Paco Mayor.

Para acceder, click en las fotos.

Minas San José y Soledad, Rubielos de Mora, Teruel

sábado, 20 de septiembre de 2008

Este grupo minero, enclavado el paraje de Las Solanas del municipio turolense de Rubielos de Mora estuvo dedicado a la extracción de pizarras bituminosas, y su posterior destilación. Los trabajos comenzaron en 1918 y la empresa explotadora fue la Sociedad Sabadell y Henry. Un año más tarde, eran más de 700 obreros los que estaban empleados en las minas. Las primeras concesiones sobre estas pizarras habían sido otorgadas en 1881. En 1902, las minas, con una extensión de 800 hectáreas, pertenecían a Domingo Gascón, con domicilio en Madrid.

Los imponentes hornos, que aún se mantienen en pie y en un estado de abandono lamentable, producían aceites esenciales que más tarde eran enviados a Barcelona para ser tratados en la refinería que la sociedad poseía en la Ciudad Condal.

A las instalaciones se accede mediante una pista señalizada que parte del kilómetro 11,150 de la carretera A-232 (Venta del Aire-Rubielos). Tras recorrer 360 metros, se encuentran los hornos y otras instalaciones.

Coordenadas

x 695782
y 4450679

Para acceder, click en las fotos.

Publicidad minera

viernes, 19 de septiembre de 2008

Y a continuación…, unos minutos para la publicidad. Publicidad minera, por supuesto. Veremos como se anunciaban a comienzos del siglo XX algunas empresas y particulares. Nada que ver con las técnicas publicitarias actuales, pero seguramente igual de efectivas y con un innegable sabor romántico.

Número de fotografías: 11 (Click en la foto para acceder)

MTI presenta algunos anuncios recopilados de anuarios comerciales y mineros de aquella época.

Que los disfruten.

TUPLANETA.ES cumple un año

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El 29 de septiembre de hace un año, el espacio web TuPlaneta.es recibía el primer registro de alta de un aficionado a los minerales. La página, concebida como un espacio de participación, iniciaba entonces una andadura un tanto incierta, en un país prácticamente exento de este tipo de iniciativas.

Es para nosotros una absoluta satisfacción ver el nivel de concreción que esta página ha alcanzado en su primer año de vida. Celebramos gustosos su primer cumpleaños y felicitamos a Oscar, su autor, y a cuantos mineralogistas han respondido a sus variadas y constantes propuestas en este nuevo y ya consolidado espacio.

Aunque os damos por enterados, no hemos querido dejar pasar la ocasión de amplificar desde MTI la organización, por parte de TuPlaneta.es, de una Mesa de Intercambio para celebrar su primer aniversario.

Mesa de Intercambio de Minerales

ANIVERSARIO

TuPlaneta.es

Fecha
Domingo 28 de septiembre de 2008

Lugar
Centro Comercial Xanadú
Alcorcón, Madrid

Horario
10:00 - 12:30 h

Mesas para lotes y lupa binocular para micros

Felicidades nuevamente para Oscar y un fuerte abrazo para todos los participantes.

Mina Santa Ana, Bezas, Teruel

Mina de hierro enclavada en la concesión Prado Donarque, del municipio turolense de Bezas, cuya apertura y comienzo de explotación se efectuó en 1956, procediéndose a su cierre definitivo en 1970, aunque eran ya conocidas en la antigüedad. Isidoro de Antillón hace una breve reseña de ellas en su “Descripción del Partido de Albarracín”, de 1795.

El filón tenia una potencia que oscilaba entre los 50 cms. a los 2-3 metros en los flancos; estos niveles se encuentran dentro de sedimentos triásicos y tienen una longitud estimada entre 7 y 8 kilómetros en dirección NO. En sus últimos años de explotación se llegaron a extraer 45.000 toneladas. Según algunos autores, la causa principal de la paralización de las labores fue debida a la escasez de mano obra.

Dispone de dos grandes tolvas de carga hechas de cemento y mampostería, sobre las cuales se hallan restos de una cinta transportadora, un edificio de trituración, taller, almacén, transformador y algunas tolvas más pequeñas, igualmente de mampostería. Las labores se efectuaron al principio en interior, pasando más tarde a cielo abierto. La corta principal se encuentra inundada. El transporte del mineral se efectuaba con camiones hasta Teruel, desde donde era enviado a otras regiones españolas.

Como minerales más frecuentes están la baritina (en gran abundancia), siderita, hematites y goethita, presentándose ésta última en masas botroidales con textura fibroso-radiada, de gran tamaño y vistosidad, sobre todo en las cortas que se encuentran tras el cerro de la mina.

El acceso a la explotación se efectúa por el kilómetro 22 de la carretera A-1513, en dirección a Albarracín.

Coordenadas

x 641501
y 4465392

Para acceder, click en las fotos.

Mina Mezquita, Aín, Castellón

martes, 16 de septiembre de 2008

Aunque a primera vista pueda parecer una mina de la selva amazónica, se trata en realidad de la última mina de baritina explotada en la Comunidad Valenciana, por la empresa de Almería Compañía Española de Carbones Activos (CECA). Los trabajos comenzaron en 1971, parándose en 1977.

Las labores constan de una galería, hundida, sobre filón, y un pequeño pozo de 10 metros, actualmente tapado. En 1975 se estimaba en 500 metros la longitud del filón, con unas reservas de casi 73.000 toneladas. Dichas labores son inaccesibles en la actualidad, debido a la maleza que las cubre. En ella trabajaron tres operarios, auxiliados por un moto-compresor de gasolina de 12 CV, un martillo perforador y un par de vagonetas*.

La escombrera fue empleada como zahorra del camino contiguo al arroyo, pudiéndose ver en éste grandes fragmentos del mineral.

Se accede a la mina por el camino del Bovalar (Camino del Castillo), que sale desde el calvario de Aín. A 1.900 metros surge a la derecha otro camino, paralelo al barranco Mezquita, que tras recorrer 250 metros, nos sitúa en la explotación.

Coordenadas

x 726685
y 4418269

Para acceder, click en la foto.

* Datos IGME

Linares: la otra mirada

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los ojos con que contempla este jóven fotógrafo jienense el mundo son distintos a los de la mayoría. Poseen la capacidad y la sensibilidad necesaria para convertir las ruinas mineras de su Linares natal en lugares bellos, bellísimos, donde el cromatismo casi irreal les confiere un hálito de vida y esperanza. Transformación, magia.

Click en la foto para ampliar

Cuando todo hoy parece ser abandono y desolación, Manu nos traslada con su fantasía gráfica a un paisaje de sueño, de luz, de armonía y de equilibrio. Logra con sus imágenes integrarnos en un paisaje idílico que todos desearíamos gozar de nuevo. Pero son algo más que imágenes. Son sentimientos expresados con toda la gama de colores posibles e imposibles, comprometidos con su entorno. Fotografía y vida en estado químicamente puro.

Click en la foto para ampliar

MTI invita con entusiasmo a contemplar detenidamente la obra de este extraordinario artista, y no solo su álbum dedicado a Linares. De la sorpresa se pasa fácilmente a la admiración, para transformarse luego en vivencia y emociones, más necesarias hoy que nunca para comprender mejor lo que fueron, son y serán las minas de Linares.

Y, afortunadamente, Manu estaba allí para contarlo.

Página web de Manu
Álbum Minas de Linares

III Concurso fotográfico TuPlaneta.es

domingo, 14 de septiembre de 2008

Hace unas horas se ha abierto el plazo para participar en el III Concurso de Fotografía TuPlaneta.es, esta vez dedicado a minas y castilletes. El concurso está patrocinado por Fabre Minerals, que aporta un excelente mineral para el ganador.

Fotografía ganadora del I Concurso Fotográfico TuPlaneta.es

Click en la foto para ampliar

Fotografía ganadora del II Concurso Fotográfico TuPlaneta.es Click en la foto para ampliar

Las bases del concurso y toda la información necesaria aqui

Pegmatitas de Bustarviejo, Madrid (I)

Incluimos en MTI Minas, 99 fotografías de los yacimientos de pegmatitas de Bustarviejo y de sus especies minerales más características. Las fotografías de campo han sido realizadas por Gonzalo García.

Las especies minerales representadas en esta primera entrega se limitan a ejemplares donde predominan ortoclasa (ortosa), cuarzo, prehnita, calcita y granates, quedando los demás para una segunda entrada, debido a los límites que blogger nos impone en el uso de las etiquetas.

Las fotografías de especímenes han sido realizadas por Raúl Sanabria, Francisco Piña, José Manuel Sanchis y Paco Mayor, sobre ejemplares de las colecciones de Raúl Sanabria, Antonio Álvarez, Félix Marcos, Gonzalo García, Paco Mayor, Francisco Piña y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder a esta primera entrega, click en las fotos.

Pegmatitas de Bustarviejo, Madrid (II)

Esta segunda entrega agrupa 32 fotografías del resto de especies que hoy figuramos para este clásico yacimiento madrileño.

Para acceder, click en la foto.

Evaluación de Minas de Almadén para Patrimonio de la Humanidad

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los evaluadores de la UNESCO realizarán su trabajo los días 3 a 6 de octubre próximo en su visita al conjunto histórico minero de Almadén. El conjunto aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en candidatura conjunta con las ciudades de San Luis de Potosí (Mejico) e Idria (Eslovenia).

Hornos de Bustamante (J.M. Sanchis, 2007)

Ver noticia completa aquí.

Entibado con cuadros metálicos (J.M. Sanchis, 2007)

Más información sobre Almadén en MTI Blog:

Mina Santiago, Albarracín, Teruel

viernes, 12 de septiembre de 2008

La mina Santiago fue demarcada en 1870 por una compañía inglesa que perforó un pozo vertical de 50 metros, con la intención de explotar mineral de hierro, que ocasionalmente se veía acompañado de cinabrio. Para su beneficio, instaló un horno de reverbero y dos de afino, junto a cuatro máquinas de vapor, si bien la fábrica no llegó a funcionar jamás.

Más tarde se abriría un gran zanjón casi vertical, de 30 metros de largo por 23 de profundo, con una anchura media de 11 metros, que en la actualidad es de muy difícil acceso y peligrosidad. Bajo el pozo se practicó una galería, aún practicable, que enlaza con éste. En las escasas escombreras existentes es relativamente frecuente encontrar hematites con cristales de tamaño no superior a los 5 mm. El mineral era llevado hasta Teruel por caminos de tierra, para de allí ser reenviado a Sagunto por ferrocarril. La mina se cerró en la primera década del siglo XX. Su altitud es de 1.392 metros sobre el nivel del mar.

A la explotación se accede por una pequeña pista de tierra de unos 300 metros que arranca en el kilómetro 13,600 del camino forestal asfaltado VF-TE 13, que desde El Campillo se dirige a Rubiales y Tormón.

Coordenadas
x 642293
y 4456812

Para acceder, click en las fotos.