Mina Felisa, Sierra Alhamilla, Rioja, Almería

viernes, 5 de abril de 2024

Mina Felisa

Ruinas de casas de mineros al pie de la escombrera (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder

La mina Felisa fue la más importante del Coto Minero Alfaro. Junto a las minas Rica, Antonio, Infanta Isabel, Mi Carmen y otras, produjeron 300.000 toneladas de mineral de hierro durante su periodo de actividad, comprendido aproximadamente entre 1897 y 1920. Situado ligeramente al NW del más importante Coto Minero de Baños de Sierra Alhamilla, constituye una misma unidad con él, siendo explotados ambos conjuntamente por las mismas empresas.

Mina Felisa

Socavones de acceso a labores de interior (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

El Coto Alfaro se sitúa en el sector más Occidental de la Sierra Alhamilla y es la mina Felisa la situada a mayor altitud (880 m), no muy lejos ya de la cumbre de la sierra. Benefició un yacimiento de hematites vinculado a los mármoles brechoideos de la zona. Los lentejones de óxidos de hierro y barita, de carácter estratoligado, alcanzaban espesores de hasta 20 m, con dirección N65W y buzamientos entre 40-45SW.

Mina Felisa

Escuálida llave de sujeción con refuerzo de mampostería (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder

Hoy podemos observar dos zonas de explotación a cielo abierto y cinco socavones hacia labores de interior. La galería más inferior sería de prospección pues se dispone en su integridad sobre estéril. La galería del primer nivel discurre desde la escombrera en dirección NE, por debajo de las labores del segundo nivel. A través de ella se realizaba el transporte del mineral hacia el exterior. Esta galería recibía los materiales del segundo nivel a través de un pozo. Es este segundo nivel donde encontramos la zona de explotación principal, con grandes y pequeñas cámaras y pilares en distribución un tanto caótica (y peligrosa). Ya en el exterior, al SSW de la escombrera principal y próximos a ella pueden reconocerse aún los cuarteles de los mineros en absoluta ruina.

Mina Felisa

Pozo en el nivel 2 hacia galería de transporte del nivel 1 (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Las especies citadas para esta localidad han sido azurita, baritina, calcita, clorargirita, hematites, lepidocrocita, malaquita, pirolusita y siderita.

Mina Felisa

Plano de labores de mina Felisa (Elaboración: Luisa Karrer)

Acceder

Todas las fotografías que componen esta entrada han sido realizadas en 2017 por dos buenos exploradores de minas abandonadas, los suizos Luisa Karrer (Luisa.net) y Matthias Keller (Untertage Fotografie). Como ya señalamos en su momento, ambos han desarrollado una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial. Agradecemos nuevamente su deseo de compartir con nosotros sus exploraciones mineras por Almería, de las que paulatinamente vamos dando cuenta en MTI Blog.