Mina Nuestra Señora de Montserrat
Vista general del pozo y su chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 1998)
AccederLa mina Nuestra Señora de Montserrat (en Estadística Minera aparece como Monserrat), ubicada en lo alto del célebre Cabezo Rajao, fue denunciada en 1852, quedando oficialmente registrada en 1857 con el número 2.682. Actualmente aparecen como titulares de la concesión la Mancomunidad Herederos de Francisco Dorda (Encarnación, Carmen y Antonia Yepes García), siendo Portman Golf S.A. la actual propietaria de las mismas. Ocupó una extensión de 4,1914 hectáreas, a las que se añadió algunos años más tarde una Demasía (nº 6.343).
Mina Nuestra Señora de Montserrat
Detalle de la escalera y las poleas (Fot. J.M. Sanchis, 1999)
AccederLa concesión colindaba con las de Lola, María Jesús, Iberia, Vírgen de los Ángeles y Santa Catalina. La mina formó parte del Grupo Minero Monserrat, controlado por la Sociedad Minera Aurora y compuesto por la homónima junto a la Virgen de los Ángeles, María Jesús e Iberia, llegando a ser uno de los grupos con mayor producción de toda La Unión. Sus labores alcanzaron los 454,8 metros de profundidad, con 15 enganches (plantas).
De esta conocida mina se ha conservado su imponente castillete metálico, la chimenea de la máquina de vapor y las ruinas del lavadero.