Mina Iberia, Cabezo Rajado, La Unión, Murcia

jueves, 15 de junio de 2023

Mina Iberia: Pozo San Francisco de Paula

Castillete y chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

La mina Iberia fue registrada con el nº 156 en 1864 por la Sociedad La Reunida. Una vez caducada la concesión, fue nuevamente denunciada en 1916 por la Mancomunidad Herederos de Dorda, de Cartagena, recibiendo entonces como número de registro el 3.129. Situada en lo alto del Cabezo Rajado, colindaba con las minas Amapola, Artesiana, San Isidoro y Nuestra Señora de Montserrat, siendo su extensión de 4,194 Ha. En 1937 se amplió la concesión con una Demasía de 1,4002 hectáreas.

Mina Iberia: Pozo San Francisco de Paula

Máquina extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En agosto de 1878, parte de las acciones de La Reunida fueron adquiridas por la Compañía Francesa de Minas y Fundiciones de Escombreras, pasando e diciembre de 1912 a ser propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Mina Iberia: Pozo San Francisco de Paula

Jaula bloqueada en el brocal (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Dispuso de un pozo vertical de extracción denominado San Francisco de Paula, que alcanzó una profundidad de 434 metros, distribuidos en 7 plantas, que en 1998, fecha en el que la visitamos por última vez, aún conservaba su castillete de madera y sus dos poleas, los volantes de la máquina de extracción (para cable plano) sin su motor, y una jaula trabada en el brocal del pozo pero que mantenía el guionaje de cable que la controlaba.

Tanto el edificio de la casa de máquinas como el de oficinas y las tolvas adyacentes se encontraban en un estado deplorable.