Grupo Anarbellas, San Pedro de Rozados, Salamanca

viernes, 5 de mayo de 2023

Grupo Anarbella

Muestreando en una de las trincheras (Fot. J. Alonso, 2022)

Acceder

Colindante por el S con las minas Adoración y María, de la que dimos cuenta hace unos días, el Grupo Anarbellas benefició igualmente un conjunto de niveles calcosilicatados de tipología skarnoide, muy mineralizados con scheelita, intensamente plegados entre los micaesquistos de la Formación Monterrubio. Tambien aquí, dichos niveles calcosilicatados con corridas superiores a los 200 m y disposición subhorizontal, se encuentran atravesados por filones hidrotermales de cuarzo subverticales de dirección N50E.

Grupo Anarbella

Se observan algunos restos del nivel calcosilicatado entre los micaesquistos dentro de la trinchera (Fot. J. Alonso, 2022)

Acceder

Aunque la explotación cesó hacia 1970, la empresa Peñarroya realizó investigaciones en 1973-74 (control de leyes, calicatas y desmuestre de interior), aún así, los restos de las numerosas labores de interior con más de 30 pozos y galerías son ahora irreconocibles, quedando restos observables de calicatas, escombreras y algunas ruinas de los últimos trabajos de Peñarroya. Su mena fue la Scheelita, habiéndose citado como gangas: cuarzo, feldespato, granates, clorita, moscovita, biotita, chorlo, diópsido y wollastonita.

Grupo Anarbella

Vista general de las labores del Grupo Anarbella en la zona inferior y centro de la imagen. En la zona superior se observan las labores de las minas Adoración y María (Fot. Gooigle Earth)

Acceder