Monumento a los mineros de Cardona (Barcelona)

viernes, 2 de diciembre de 2022

El 4 de diciembre de 2009, festividad de Santa Bárbara, se inauguró en la explanada de la mina Nieves un monumento en memoria de todos los mineros fallecidos en aquellas explotaciones de sal, en el lugar donde actualmente se encuentran las instalaciones del Parque Cultural de la Montaña de Sal.


Número de fotografías: 4 (Clic en la foto para ver secuencia)

La escultura, en bronce, obra de Ramón Oms i Pons, reproduce a escala real la figura de un minero con su típica pala salinera, imagen inspirada en una antigua foto que se conserva en el Archivo Municipal de la localidad. El monumento se completa con una lámpara de carburo y una barrena, mientras que junto a él se encuentra un monolito con los nombres de todos los fallecidos en aquellas minas entre los años 1919 y 1990.

La iniciativa para erigir la obra nació en el año 2006, cuando durante los festejos dedicados a Santa Bárbara, Joaquín Galera, en representación de todos los trabajadores de Ercros S.A. solicitó al alcalde de Cardona que se levantase un monumento que recordara a la mina y los mineros.