Mina Alegría, Morille, Salamanca

lunes, 31 de octubre de 2022

Mina Alegría

Vista general de las labores de superficie de mina Alegría junto a la bella dehesa de Morille (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Mina Alegría

Intenso plegado en el talud de la corta con dos de sus tres bocaminas visibles (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar de nuevo las labores de mina Alegría, que aunque cerradas ya en los años 80 del pasado siglo, aún permiten valorar la disposición de la mineralización de wolframio y estaño en los metasedimentos de este sector del Complejo Esquisto-Grauváquico, al sur de Salamanca.

Mina Alegría

Zona inicial de una de las bocaminas en estado deplorable. Obsérvese abajo a la derecha el nivel calcosilicatado, reconocible también en el frente, bajo los óxidos de hierro (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Mina Alegría

Aspecto de la galería principal (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

La scheelita aparece en depósitos estratiformes de tipología skarnoide, de potencia variable, junto a otros minerales como cuarzo, feldespato, moscovita, chorlo, grosularia, berilo, calcita, titanita, vesubiana y algunos sulfuros.

Mina Alegría

Respuesta de la scheelita presente en los frentes a la luz ultravioleta. Se trata de la mena más abundante aquí (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

En esta última foto observamos en azul claro la respuesta de la scheelita presente en los frentes a la luz ultravioleta. Las manchas ocres-naranjas identifican la casiterita, mucho menos abundante en esta zona.