Mina Teresita: Plantas de tratamiento, Rioseco, Llamo, Riosa, Asturias

lunes, 12 de septiembre de 2022

Mina Teresita: Plantas de tratamiento

Plantas de tratamiento en la falda de la sierra del Aramo (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Para el tratamiento de los minerales procedentes de los distintos niveles, se construyó, en un principio, una planta de concentración equipada con mesas gravimétricas en las que los minerales más pesados (sulfuros y óxidos), y los más ricos en cobre (cobre nativo, azurita, malaquita, cuprita, etc.) eran separados y recuperados. Esta planta estuvo atendida prácticamente solo por mujeres.

Mina Teresita: Plantas de tratamiento

Vista aérea de las plantas de tratamiento (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Posteriormente, y para poder recuperar el cobre que contenían los minerales de baja ley, se levantó una planta de tratamiento por vía húmeda, sistema también conocido como lixiviación amoniacal. La producción, procedente de los distintos niveles, llegaba hasta la zona de almacenamiento y molienda enclavada en la zona alta de la planta mediante un cable aéreo, depositándose en una gran tolva de hormigón. Desde aquí, el mineral era llevado a la zona de triturado y molienda, desde donde pasaba a la planta de lixiviación, para ser tratado en unos depósitos de ataque que contenían agua y amoniaco.

Mina Teresita: Plantas de tratamiento

Tanques de tratamiento (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Las soluciones amoniacales obtenidas se concentraban en sales de cobre, llevándose a un evaporador de dos cuerpos donde eran recuperadas. El tratamiento por vía húmeda mediante lixiviación amoniacal se inició en agosto de 1954.