Minas de San Finx: labores de interior

viernes, 12 de noviembre de 2021

Mina San Finx

Acceso a antiguas labores (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

Las primeras producciones de wolframio de esta mina datan de 1888, iniciándose su beneficio de modo constante en 1889, y desde este año hasta 1990 se explotaron de modo prácticamente ininterrumpido, hasta el año 1940 bajo capital inglés y a continuación de esta fecha, español. Los trabajos se volverían a retomar entre los años 2011 y 2012. Más tarde, hacia 2015, una nueva empresa retomó las labores.

Mina San Finx

Filón de cuarzo (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

Los antiguos trabajos, mediante rozas y zanjas a cielo abierto dieron paso, en 1897, a los trabajos de interior, para lo que se profundizo un pozo, efectuándose los trabajos mediante guías en dirección a los filones y sobreguías de explotación, estableciéndose testeros entre ambas para la extracción del mineral a través de una galería general de transporte. Finalmente este método se sustituiría por el de subniveles con abandono de macizos de protección.

Mina San Finx

Acceso a labores superiores (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

En el reportaje que adjuntamos podemos contemplar las huellas dejadas por estas labores, los grandes filones de cuarzo portadores de la mineralización y los trabajos efectuados en estos últimos años sin que hayan podido entrar aún en servicio.