Mina Encantada (Mina La Loba), Sierra Almagrera, Barranco del Chaparral, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 2 de agosto de 2021

Mina Encantada (Mina La Loba)

Calderas, máquina y castillete (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

Ampliamos hoy el fondo documental de mina Encantada, también llamada mina La Loba, con un grupo de fotografías captadas en 2008 por Gonzalo García, esto es, en fechas ligeramente posteriores a su restauración, lo que nos permite ver la evolución del conjunto entre 2003 y 2010. Desconocemos su estado actual y si se ha realizado alguna nueva intervención en esta última década.

Mina Encantada (Mina La Loba)

Máquina de vapor de un cilindro horizontal (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

Esta antigua explotación, situada en el barranco del Chaparral, presenta dos interesantísimos elementos patrimoniales: conserva la única cabria de madera existente en la actualidad en Sierra Almagrera y posee, además, la máquina de vapor fija de extracción más antigua de España.

Mina Encantada (Mina La Loba)

Máquina de vapor de un cilindro horizontal (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

El ingenio fue “oficialmente localizado” por D. Collado y A. Sánchez Picón en el año 2002, aunque en MTI poseíamos constancia del mismo desde al menos 1995. La máquina, de doble efecto, dotada de válvula de admisión y expulsión por corredera simple, fue construida por P. Colson, Reading Iron Works Limited (UK), en una fecha indeterminada pero anterior a 1875. Junto a ella se han conservado dos calderas, encastradas en una construcción de obra, figurando en una de ellas el nombre y fecha de su fabricante: La Maquinaria Terrestre y Marítima, Barcelona, 1873.

Mina Encantada (Mina La Loba)

Caña del pozo con 250 metros (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

El castillete de madera, de dos poleas y cinco metros de altura se encuentra visiblemente inclinado y en relativo mal estado. Bajo él se abre la caña de un pozo rectangular de 250 metros de profundidad, y en sus proximidades se eleva la chimenea, de 5 metros, junto a un depósito de agua de 200 metros cúbicos.