Mina Santa Cruz, Santa Cruz de Pinares, Ávila

sábado, 19 de junio de 2021

Mina Santa Cruz

Muestreando filones verticales en la trinchera mayor (Fot. Santos Barrios, 2019)

Acceder

La mina Santa Cruz se encuentra a poco más de 4 km al SSE de Santa Cruz de Pinares, junto al arroyo de la Mina o de la Moraleja, 160 m antes de su encuentro con el río de la Gaznata. Benefició Cu y Zn en un sistema de filones de dirección aproximada E-W con potencias comprendidas entre unos pocos milímetros y los 80 cm, y corridas que en ocasiones sobrepasan los 100 m, encajados en los granítos hercínicos emplazados en los metasedimentos del Complejo Esquisto-grauváquico.

Mina Santa Cruz

Revisando escombrera (Fot. Santos Barrios, 2019)

Acceder

La mineralización se distribuye de forma dispersa por los filones así como en pequeñas bolsadas de sulfuros masivos. En la mena se han citado arsenopirita (la más abundante), pirita, esfalerita y calcopirita; además de minerales accesorios como estannita, pirrotina, matildita, galena, bismutinita, bismuto nativo y casiterita. Como minerales supergénicos se han citado también covellina, escorodita, malaquita y óxidos e hidróxidos de Fe. En la ganga se citan cuarzo, calcita, moscovita, clorita y apatito.

Las labores mineras se limitan a unas cuantas trincheras y calicatas a ambos lados del arroyo de la mina o de la Moraleja, así como numerosas escombreras vinculadas a ellas.