Mina Limosnera, Cerrillo Altío, El Barraco, Ávila

viernes, 11 de diciembre de 2020

De los tres indicios de sulfuros tipo BGPC existenes en torno al arroyo de la Gaznata (Prado de Aldehuela, Majalbuey y Cerrillo Altío) incorporamos hoy a nuestra base documental el último de ellos, situado en el paraje del mismo nombre, a poco más de 6 km al E-SE de la localidad de El Barraco, muy próximo al brazo N del embalse del Burguillo.

Mina Limosnera

Pozo norte y escombrera. Al fondo embalse del Burguillo (Fot. Santos Barrios, 2020)

Acceder

La mina Limosnera, situada en la solana del Cerrillo Altío ya venía realizando trabajos con anterioridad a 1887. Aún son observables dos pequeños pozos y sus correspondientes escombreras. La mineralización, muy brechificada y corroída por el cuarzo, se concentra en forma de bolsadas dentro de los filones encajados en el granito biotítico. El pozo norte (en la fotografía superior) se dispone sobre un dique de cuarzo de dirección N70E y unos 2 m de espesor, mientras que el pozo sur, situado unos 400 m al S-SW del anterior se dispone sobre otro dique de cuarzo de dirección N45E. La profundidad del pozo norte era de 40 m, enganchando en su fondo con una galería en dirección.

Mina Limosnera

Escombrera. Se observan los restos de cuarzo filoniano mineralizado (Fot. Santos Barrios, 2020)

Acceder

La paragénesis de los filones es de esfalerita y galena como sulfuros dominantes, y pirita y calcopirita como accesorios. La ganga es de cuarzo, calcita y dolomita, y como minerales secundarios aparecen cerusita, bornita, covellina, malaquita, azurita y óxidos de hierro. Se ha señalado también la presencia de gersdorffita.