Mina Juanito, Jarrama, Zufre, Huelva

lunes, 26 de agosto de 2019

Presentamos hoy algunas imágenes de mina Juanito, cuyos restos se limitan a unas pequeñas escombreras resultamtes del vaciado de varios filoncillos de cuarzo de dirección aproximada E-W. Este minúsculo yacimiento de cobre se encuentra en la Faja Pirítica Ibérica, más concretamente en el conocido como Batolito de la Granada de Río-Tinto. La anomalía de Cu se dispone como ya hemos señalado en pequeños filoncillos de cuarzo encajados en tonalitas y gabros de edad Devónico Superior-Carbonífero.

Mina Juanito

Vista parcial de escombreras sobre filón (Fot. José Luis Carrizo, 2007)

Acceder

Esta localidad fue informada en 1982 por Jesús Ramírez Copeiro para el mapa de indicios del IGME, quien cita como minerales principales el cuarzo y la calcopirita, además de malaquita, azurita, turquesa y óxidos de Fe como accesorios. Trabajos más modernos descartan la turquesa y curiosamente no citan la calcopirita. Pero quizás la anécdota mineralógica más relevante del yacimiento sea la primera cita de plancheíta de España, cuestionada posteriormente hasta que no se realicen trabajos analíticos más precisos. En Mindat señalan, además de la plancheíta, crisocola, cuarzo, malaquita y ópalo como especies válidas para esta localidad.

Mina Juanito

Posible plancheíta y cuarzo (Col. y Fot. J.L. Carrizo)

Acceder

Los ejemplares que hoy figuramos se conservan en la Colección José Luis Carrizo y han sido fotografiados por él mismo, al igual que las fotografías de campo captadas en una salida de 2007.