Carteles de Cheché

domingo, 10 de marzo de 2019

Con frecuencia, las colecciones privadas nos suelen deparar gratas sorpresas. Tal es el caso de la del asturiano José Luis García, que promete llegar a ser uno de los mejores conjuntos de coleccionismo minero particular del Principado.

En él descubrimos un valioso grupo de carteles litografiados, nueve en total, pintados en 1932 por Juan José Moreno Llebra, quien firmaba sus obras con el seudónimo de Cheché. Fueron encargados por la empresa Duro-Felguera para ilustrar la campaña de prevención de accidentes en las minas que dirigía el entonces jefe de sus servicios médicos, el doctor Tobías Alonso.


Número de fotografías: 9 (Clic en la foto para ver secuencia)

Cheché nació en Valladolid y se formó como artista, fundamentalmente como escultor, en Madrid, bajo la tutela del gran escultor palentino Victorio Macho. En 1932 se estableció temporalmente en Sama (Langreo), dónde expuso algunas de sus esculturas en el Ateneo Popular, junto a los bocetos de estos carteles. En 1934 regresó a Madrid, para dedicarse a la orfebrería, colaborando también con el Gobierno de la República con varios carteles, entre los que destacó el dedicado a la Revolución asturiana de 1934.

Al parecer, únicamente se conocían tres colecciones de estas litografías, dos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la otra en el poblado minero de Bustiello, ésta última procedente de las instalaciones de la empresa minera Ortiz Sobrinos, S.A. de Turón, donada en el año 2013 por un particular de forma anónima.