Mina Dominica, Pizarral, Salamanca

martes, 12 de diciembre de 2017

Mina Dominica

Vista general del estado de las instalaciones de superficie (Fot. Federico Hernández Andrés, 2003)

Acceder

La mina Dominica se encuentra entre las localidades de Montejo y Pizarral, en término municipal de este último, del que dista poco más de 1,5 km. Benefició casiterita entre 1945 y 1957 mediante un pozo maestro de 50 m de profundidad y cinco niveles de galerías. En las últimas etapas, los trabajos se centraron en las zonas profundas puesto que junto a sulfuros se apreciaban ciertas cantidades de oro, aunque no se obtuvieron buenos resultados. La mina continuó trabajándose esporádicamente hasta la década de los años 70. Con posterioridad, en 1985, la empresa MIDUESA realizo trabajos de investigación mediante 4 sondeos de 250 m, al parecer, sin resultados significativos.

Mina Dominica

Aspecto del pozo de Mina Dominica (Fot. Federico Hernández Andrés, 2003)

Acceder

Las labores se desarrollaron sobre cuatro filones de cuarzo de dirección E-O y 70º de buzamiento al S, y sobre un quinto filón de dirección aproximada N-S y 40º de buzamiento al O. Estos filones de cuarzo alcanzan los 120 m de corrida con potencias variables entre 1 m y 1 cm. La mena principal fue la casiterita, acompañada de diversos sulfuros, siendo significativa la presencia de oro nativo y bismuto nativo, ambos como inclusiones en la arsenopirita. Las especies citadas para el yacimiento son: apatito, arsenopirita, bismuto nativo, calcita, calcopirita, casiterita, cuarzo, esfalerita, ferrotantalita, galena, hematites, marcasita, molibdenita, oro nativo, pirita, pirrotina, rodocrosita y siderita.

Mina Dominica

Escombreras en primer plano y restos de instalaciones al fondo (Fot. Federico Hernández Andrés, 2003)

Acceder

Las fotografías que hoy presentamos fueron realizadas en 2003 por Federico Hernández Andrés. Los datos generales se han obtenido de la base de indicios de SIEMCALSA y del trabajo de Santos Barrios (2016) Los indicios auríferos de la mitad meridional de la provincia de Salamanca. In: Actas de las VI Jornadas sobre Historia del Comercio e Industria de Salamanca. 29-54 pp.

3 comentarios :

Victoria Paetow dijo...

La mina Dominica, fue encontrada por el joven Ángel Anta Muñoz, de la localidad de Montejo de Salvatierra, mientras paseaba a su hermanito Primitivo Anta Muñoz.
Al joven muchacho, tras varias mentiras y engaños, le dieron 50 pesetas, que en aquel tiempo, y para un crío de quince años, le supieron como cincuenta rosquillas. Al final, debió pasar a ser propiedad de sus tíos, ya que la mina lleva el nombre de una tía suya, hermana de su madre. La mina trajo mucho trabajo y nuevos habitantes a la población salmantina, y al pobre muchachito, Ángel, le dejaron sin nada.
Don Ángel Anta Muñoz, todavía vive. Tiene 92 años y disfruta de una buena salud. Lo único bueno que sacó de la mina fue, que se enamoró de la hija de D. Julio García López, asturiano y residente en Madrid, el cual vino a hacerse cargo de la mina. Ya casados, tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y de momento dos biznietos, tres nacerán este año, y si Dios quiere, su sangre correrá por las venas de nuevas generaciones. Pero a D. Ángel Anta Muñoz, nunca le hicieron los honores merecidos.
Dios le guarde con salud, los años que le queden.

Malacate dijo...

Aunque las obras también acaban cayendo en el olvido, suelen trascender a los hombres que las hicieron posible. Gracias por tu amable comentario que, sin duda, ayudará a prolongar la memoria de D. Ángel Anta Muñoz.

Victoria Paetow dijo...

Gracias, Malacate.
El Sr. D. Ángel Anta Muñoz, debería de tener una placa en su pueblo, para recuerdo de un pasado muy fructífero, en Montejo de Salvatierra, que sólo pudo suceder, gracias al hallazgo de esa mina. Ojalá pudiera verla en vida.