Mina Marieta (Mina de Covarradeiras), Covas, Ferrol, La Coruña

jueves, 5 de octubre de 2017

Mina Marieta

Vista general (Fot. Óscar Picos, 2017)

Acceder

El inicio de las labores en estas minas de oro se produjo en época romana, y no fueron retomadas hasta finales del siglo XIX por un inglés, Ellys Henry Thomas. En 1907, se fundó en París la compañía francesa Mines de Cuivre du Ferrol, que en 1911 compró las minas de Covas (situadas en el paraje de O Picheiro) y acometió los primeros trabajos de extracción, levantando además en 1914 un lavadero con machacadora y molinos movidos por un motor de gasolina y una planta de tostación y cianuración junto a la playa de Ponzos, hasta donde era transportado el mineral mediante vagonetas, por un tendido de vías tipo Decauville de 1,5 km.

Mina Marieta

Muros de la planta de tratamiento (Fot. Óscar Picos, 2017)

Acceder

La mina de Covas forma parte de una corrida filoniana de arsenopirita aurífera que se encuentra en una zona de cizalla en la que confluyen los alineamientos de Covas-Corcoesto-Santa Comba-Noia y el de Pontedeume. El de Covas, de unos 60 km de longitud, consistía en una serie de filones de cuarzo de dirección N70E y buzamiento al E, cuya mayor potencia, de hasta 4 m, se localizaba en la zona de la granodiorita. La mineralización era de arsenopirita, con pirita, calcopirita, y asociados a estos, el oro y la plata. El contenido en Au oscilaba entre 66 a 106 gramos por tonelada, aunque en la zona de Covas, las leyes en oro y plata eran de entre 2 y 144 g/Tm.

Mina Marieta

Basamento de la chimenea (Fot. Óscar Picos, 2017)

Acceder

De las tres fases de explotación previstas por la empresa, solo se llevo a cabo la primera, ya que la explotación hubo de abandonarse a finales de 1914 a causa de la gran afluencia de agua y barro en sus galerías y a los problemas económicos derivados de la I Guerra Mundial. Parece probable la existencia de un rudimentario embarcadero frente a la planta de tratamiento. En 1949 se agruparon las concesiones entones vivas de esta zona con el nombre de San Andrés.

Mina Marieta

Bocamina tapiada (Fot. Óscar Picos, 2017)

Acceder

Hace algunos años se ejecutaron algunos permisos de investigación en busca de oro: en 1990, la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico realizó algunos sondeos, al parecer sin resultados positivos. En 1998 se otorgaron dos permisos de investigación a la empresa Mineira de Corcoesto, S.L. , (filial de la multinacional minera canadiense Edgewater Ltd. ), llamados Chus 2 (nº 6954, de129 cuadrículas mineras) y Chus 3 (nº 6953, de 133 cuadrículas), cuya caducidad se produjo en 2002. El último de los Permisos de Investigación otorgados, el Chus 1, fue en el año 2011 a la empresa Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo, S.A.

El autor del reportaje gráfico es Óscar Picos, a quien damos la bienvenida a MTI y al que invitamos a seguir colaborando con sus aportaciones. Gracias, Óscar.