Cerusita de Mina El Nido, Brazatortas, Ciudad Real

viernes, 14 de abril de 2017

Las Minas de La Romanilla comprenden un conjunto de importantes explotaciones de galena situadas en la parte central del Valle de Alcudia, en el paraje de Casajaraba, en término municipal de Brazatortas. Solamente la mina El Nido fue independiente, aunque a todos los efectos siempre se consideró incluida dentro del grupo.

Mina El Nido

Cerusita. Cristal de 1,2 cm. Col. Joaquín Folch Girona (Fot. F. Piña)

Acceder

La sociedad belga Minas de la Romanilla inició en 1904 su actividad sobre los antiguos rafados romanos presentes en el citado paraje, finalizando su actividad en 1924. La mina El Nido permaneció activa algunos años más, siendo explotada por unos particulares llamados los Srs. Sánchez Izquierdo. No se tiene noticia precisa del cierre de la explotación, pero este debió tener lugar hacia 1930. Benefició el filón homónimo El Nido, de 250 m de corrida en dirección N70E y una potencia media de 80 cm, hasta una profundidad de 130 m. Tanto el filón El Nido como el resto de filones beneficiados por el Grupo La Romanilla, encajaban en las pizarras y grauwacas del Alcudiense Inferior (Precámbrico Superior).

Los minerales citados para el grupo son ankerita, baritina, bournonita, calcita, calcopirita, cerusita, cuarzo, esfalerita, galena, goethita, millerita, pirita y pirolusita. La fotografía que hoy presentamos fue realizada por Francisco Piña sobre un ejemplar de cerusita conservado en la Colección Joaquín Folch.

Los datos para la edición del presente post han sido extraídos del trabajo "Valoración del Patrimonio Histórico del Distrito Minero del Valle de Alcudia", editado por el IGME en diciembre de 2003.