Minas de Riotinto: Muelle-embarcadero del Tinto. 1876-2015

domingo, 8 de noviembre de 2015

Muelle del Tinto

Panorámica del muelle. 2008 (Fot. Calapito-Wikipedia)

Acceder

Para dar salida marítima a los minerales de sus explotaciones y desembarcar los materiales que las minas necesitaban, la compañía inglesa Rio Tinto Co. Ltd. comenzó en 1874 la construcción de un gran muelle-cargadero sobre el río Odiel, en Huelva, que fue inaugurado en 1876. Su trazado, curvo, mide 1165 m de largo, de los que cerca de 500 lo hacen sobre el río. En el tramo final estuvo emplazado el embarcadero de madera, de unos 200 m, con estructura separada de la metálica.

Muelle del Tinto

Plataforma inferior. T.P 1909 (Col. J.M. Sanchis)

Acceder

Está dividido en tres plataformas: por la superior y la intermedia circulaban los trenes de mineral, mientras que la inferior estaba exclusivamente dedicada al transporte de mercancías. Es sistema de embarque empleado era el de gravedad.

Muelle del Tinto

Vista general del muelle, hacia 1876-1877 (Fot. J.Laurent. Fototeca Ministerio de Cultura)

Acceder

Esta imponente obra de ingeniería se mantuvo en servicio hasta 1975, quedando posteriormente totalmente abandonada, llegándose incluso a dividir en dos partes facilitar el paso de la carretera que discurre en paralelo a la ría. A partir en 1990 se realizaron los primeros trabajos de rehabilitación, si bien la fase más importante de esta actuación no se inició hasta 2006, quedando aún pendiente alguna pequeña zona por intervenir. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.