Mina Beti 2ª, Tanes, Caso, Asturias

miércoles, 29 de julio de 2015

Esta mina de carbón de montaña, fue denunciada hacia finales de los 70 por D. Horacio Iglesias, vecino de Laviana. A la concesión, que ocupaba una extensión de 83 hectáreas se le otorgó el nº 30101. Beneficiaba la capa Beti 2, del paquete Tanes, con una potencia que oscilaba entre 0,50 y 1,20 m. En el frente de explotación, a 150 metros de la entrada, se trabajó en potencias de casi 2 m de gran calidad.

Mina Beti 2ª

Bocamina del tercer nivel, hacia 1985 (Arch. H. Iglesias)

Acceder

Las labores de explotación constaban de cuatro pisos, 0,1, 2, y 3, y desde este último se subió una chimenea hasta la superficie. Los trabajos principales se efectuaban en el 2º piso, al que se accedía mediante un transversal de 80 m, para pasar a una guía de unos 200 m en la que se explotaba en altura. En 1986 se abrió un pozo que comunicaba con el nivel 0, por el que se extraía el carbón de los pisos superiores. Trabajaban en ella 8 obreros a un solo relevo.

Mina Beti 2ª

Entibado con cuadros metálicos y hundimiento de la galería (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

El mineral extraído, unos 25 vagones diarios, se vertía en una pequeña tolva, desde la cual era cargado en camiones para ser enviado directamente a las centrales térmicas de Aboño y Lada. La mina cerró en 1996, y dispuso de casa de aseos, lampistería y sala de compresores.

Mina Beti 2ª

Candado en la verja de la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

De todas sus instalaciones, muy próximas a la parroquia de Tanes, únicamente se reconocen actualmente la casa de la mina y la bocamina del nivel 0, hundido a escasa distancia de la entrada.

MTI agradece a D. Horacio Iglesias su gentileza al acompañarnos hasta la antigua mina y darnos todo tipo de explicaciones y datos respecto a la misma, facilitándonos además algunas imágenes de la época de explotación.