Pozo Santa Bárbara, La Rabaldana, Turón, Mieres, Asturias

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pozo Santa Bárbara

Castillete pozo principal (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

Este complejo extractivo, llamado también Grupo Santa Bárbara o Grupo Turón, fue inaugurado en 1913, siendo titular del mismo la sociedad Hulleras de Turón. Dispone de dos pozos, con sus respectivos castilletes metálicos, que sustituyeron, a comienzos del siglo XX, a los dos primitivos. Explotó las capas inferiores de los grupos de montaña San Víctor y San Pedro.

Pozo Santa Bárbara

Embarque (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

Pozo Santa Bárbara

Máquina de extracción (Fot. J.H. Velasco, 2012)

Acceder

Pozo Santa Bárbara

Pizarra de avisos en la máquina de extracción (Fot. J.H. Velasco, 2012)

Acceder

De las antiguas instalaciones únicamente se ha conservado la sala de ventilación, ya que el resto de construcciones se remodelaron en los años 60. El gran edificio que en un principio albergó a las máquinas de extracción de los dos pozos se destinó a transformador, oficinas, brigada de salvamento y otras dependencias.

Pozo Santa Bárbara

Castillete del pozo auxiliar (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

El pozo Santa Bárbara se integró en HUNOSA en 1970, y fue oficialmente clausurado en septiembre de 1994, aunque aún mantuvo alguna actividad hasta diciembre de aquel año. Su definitivo cierre se produjo el 31 de junio de 1995.

Pozo Santa Bárbara

Embarque y pozo sellado (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

Pozo Santa Bárbara

Máquina de extracción (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

Pozo Santa Bárbara

Pupitre de mandos de la máquina (Fot. E. Pérez, 2012)

Acceder

Todo el conjunto de pozos e instalaciones fueron declarados Bien de Interés Cultural el 29 de octubre de 2009, siendo el primer pozo asturiano en recibir este título. Pese a ello, su imperdonable abandono le ha hecho sufrir importantes daños estructurales y todo tipo de expolios y robos.