Cargadero de la Société Minière d´Almagrera, Villaricos, Cuevas del Almanzora, Almería

viernes, 10 de enero de 2014

Cargadero de la Société Minière d´Almagrera

Primitivo cargadero, antes de construirse el metálico. Postal de 1910. (Col. J.M. Sanchis)

Acceder

El célebre arqueólogo e ingeniero Luis Siret construyó a finales del siglo XIX un ferrocarril de 3 km de recorrido para transportar el mineral de hierro de Herrerías hasta la costa, donde era cargado en los buques. En 1901 se hizo cargo del mismo la recién creada Société Minière d´Almagrera, empresa de capital francés que llegó a poseer un importante número de minas en Sierra Almagrera.

Cargadero de la Société Minière d´Almagrera

El nuevo cargadero, hacia 1915 (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

En 1914, el viejo método de carga mediante barcazas y pequeños muelles fue reemplazado por un moderno cargadero mecánico construido en Marsella. El mineral era llevado por el ferrocarril hasta 7 enormes tolvas, desde donde una cinta transportadora, subterránea en parte, le llevaba hasta la vertedera móvil instalada al final del cargadero, que disponía de una capacidad de descarga de 3000 toneladas de mineral por jornada de 10 horas de trabajo.

La pila de apoyo, vista desde la costa (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Cargadero de la Société Minière d´Almagrera

Acceder

Esta imponente estructura se mantuvo en servicio hasta el cierre de las minas, ya en poder del INI (Minas de Almagrera), en 1957. Fue posteriormente desmantelada, restando como único elemento visible la gran pila de mampostería que, a pocos metros de la costa, servía de apoyo al voladizo metálico.

Detalle de la pila de apoyo (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Cargadero de la Société Minière d´Almagrera

Acceder