¡Hundid el Bartolo!

domingo, 22 de diciembre de 2013

AMALGAMA 7, 2013

Procedemos hoy al cierre editorial del séptimo volumen (2013) de nuestra revista on line AMALGAMA con una nueva contribución firmada por José Manuel Sanchis, cuyo título encabeza el presente post.

Acceso directo

Acceso directo

En una fecha no precisada de 1942, el vapor Bartolo cargaba en sus bodegas el último envío de mineral de hierro procedente de las minas de Lucainena de las Torres. Poco más tarde serían desmanteladas tanto las instalaciones mineras como las ferroviarias, concluyendo de este modo una de las etapas más florecientes de la historia minera almeriense.

Apenas un año después, el 6 de marzo de 1943, un submarino británico, el HMS Taurus, torpedeaba y hundía al Bartolo frente a la costa francesa, cuando regresaba de Marsella después de haber depositado un cargamento de suministros destinados a las tropas alemanas combatientes en Francia, con el trágico balance de 8 muertos y 22 supervivientes. Leer más...

Acceso directo

Os recordamos que AMALGAMA tiene periodicidad anual, permaneciendo abierto cada uno de sus números, a nuevas aportacioes, hasta el 30 de diciembre de cada año. Con ello eliminamos los dilatados tiempos de espera en el proceso editorial, de tal manera que vuestras contribuciones pueden ser incorporadas de forma prácticamente inmediata.

Os animamos a participar con vuestros textos, ya sean literarios, poéticos, históricos, anecdotarios, cómicos, profundos, reflexivos, superficiales, formales o informales. La ausencia de política editorial, en cuanto a la temática que escojáis, es la política editorial de AMALGAMA. Basta con que haya una mina detrás, o al lado, o debajo, o en el fondo...