Cantera La Renfe (Cantera de Mingorría), Ávila

domingo, 13 de octubre de 2013

Cantera La Renfe

Vista parcial de diversos frentes de cantera (Fot. Tomás Martínez, 2010)

Acceder

Esta cantera nace vinculada a la construcción del Ferocarril del Norte, Madrid-Hendaya, en torno a 1862, año en que la línea llega a la localidad abulense de MingorrÍa. La posterior electrificación e instalación de doble vía en 1925 demandaba grandes cantidades de balasto, manteniéndose la productividad de la cantera con este fin al menos hasta 1986. La última fase de explotación corrió a cargo de RENFE bajo concesión denominada La Renfe, con una producción estimada en 1.000.000 de toneladas.

Cantera La Renfe

Ruinas de trafo y oficinas-taller (Fot. Tomás Martínez, 2010)

Acceder

Aún permanecen en pie el cargadero de balasto para vagones, con un gran anagrama de RENFE en la parte superior de las tolvas. Este cargadero, con Código de Estación nº 10402 se alza en el PK 131,190 de la línea Madrid-Irún, en el tramo Ávila-Medina. Aún es posible distinguir el trazado del apartadero que daba entrada y salida de los vagones al cargadero.

Cantera La Renfe

Ruinas desde el interior (Fot. Tomás Martínez, 2010)

Acceder

La cantera benefició granito biotítico de la unidad Granitos de Cardeñosa-Cillán en el distrito minero de la Zona Centroibérica. Mingorría fue un pueblo tradicionalmente de canteros. "En la actualidad la actividad artesanal ha ido abandonándose y sustituyéndose por fábricas mecanizadas, muchas de ellas creadas por antiguos canteros. Lo que unido al envejecimiento de la población y la falta de aliciente para los jóvenes, ha reducido considerablemente la práctica artesana de este oficio" (Ávila Turismo - Ruta de los canteros).

Cantera La Renfe

Cargadero junto a la línea Madrid-Hendaya (Fot. Tomás Martínez, 2010)

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por Tomás Martínez y amablemente remitidas a MTI Blog para su publicación.