Mina Navalvillar, Colmenar Viejo, Madrid

miércoles, 4 de mayo de 2011

Antigua mina de cobre descubierta en 1417, de la que encontramos citas puntuales de actividad desde el siglo XV hasta los primeros años del siglo XX. Algunas citas del siglo XVI y XVII se refieren a este yacimiento como Cerrillo de El Escorial.

La mina benefició un filón de cuarzo de entre 2 y 4 metros de potencia, que con dirección N40E y un buzamiento de 50ºE, presenta mineralización asociada en superficie con una corrida no mayor de 50 m. Ahora podemos observar calcopirita, covellina, arsenopirita, escorodita, fluorita y vistosos secundarios de cobre en los hastiales del filón vaciado.

Aún se observan diversos zanjones y pozos aterrados, el pozo maestro inundado, una galería en filón con testero semi-inundado, restos de fundición con amplio escorial y escombreras de diversas épocas. También zona de estrío y diversas ruinas.

La mina se encuentra a ambos lados del arroyo de los Maderones (Dehesa de Navalvillar) en la falda sur del cerro de San Pedro, a unos 3,3 km de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Para acceder a la mina se toma una pista que parte del kilómetro 4 de la carretera de Colmenar Viejo a Guadalix. La mina se encuentra a unos 3500 m.

Procedencia de los datos:

LUIS JORDÁ BORDEHORE (2008). La Minería de los metales en la provincia de Madrid: Patrimonio Minero y puesta en valor del espacio subterráneo. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 780 + 208 pp.

Para acceder, click en las fotos.