Mina San José, Valdeflórez, Cáceres

jueves, 1 de octubre de 2009

Mina San José

En Valdeflórez, término municipal de Cáceres capital, las antiguas instalaciones de la mina San José revelan la importancia que tuvieron en otros tiempos. Se encuentra un pozo principal, revestido con cemento, de 30 m de profundidad y otros cuatro pozos o chimeneas, algunos comunicados entre sí por galerias trazadas a tres niveles y que en conjunto sobrepasan los 300 m de longitud. A cielo abierto se encuentran cuatro socavones y varias zanjas de poca profundidad. Fue investigada en los años 60 por la empresa Montecatini y en los años 80 por Tolsa para el beneficio del estaño y litio.

Mina San José

El yacimiento de Valdeflórez está definido por un conjunto de filones extrabatolíticos de cuarzo-casiterita-ambligonita-montebrasita. Las mineralizaciones están relacionadas con la fracturación de pizarras silicificadas de edad Ordovícica. Estas son cortadas por filones cuarcíferos-ambligoníticos-estanníferos. Estos rellenos filonianos son subverticales, con inflexiones frecuentes, formando un stockwerk que encaja en una banda de 600 m de anchura y una corrida vista de más de 800 m.

Mina San José

Se presenta en dos grupos de filones mineralzados, N30ºE y 70º-80ºNO de buzamiento, y N60ºE buzando 70º al SE, con potencias comprendidas entre los 10 cm. y 40 cm.

Mina San José

La ambligonita, en ocasiones en bolsadas de orden métrico, aparece en la zona de intersección del primer grupo de filones con el segundo grupo.

Mina San José

Algunos de los datos técnicos expresados han sido extraídos del estudio “Fase previa para la investigación de minerales de estaño y ambligonita en las proximidades de Cáceres capital”. IGME, 1974.

Mina San José

Las fotos de campo y el texto son del geólogo Ismael Solaz. Las fotografías de especies minerales han sido realizadas por A. Sanz, Paco Mayor y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Vicente Sos Baynat, Paco Mayor y J.M. Sanchis.

Para acceder, click en las fotos.