Mina Blendífera, Illa d'en Colom, Mahón, Menorca

miércoles, 20 de agosto de 2008

La historia minera del islote de Colom, perteneciente al municipio de Mahón, comenzó el 9 de enero de 1901 con las solicitudes de registro de la mina de hierro Nuevo Siglo, y seis meses después, la mina de cobre Renovada, realizadas por Pablo Ruiz y Verd, director gerente de la Sociedad Anónima La Maquinista Naval. Las 150 pertenencias registradas para la primera de ellas se correspondían con 1.500.000 metros cuadrados aproximadamente, es decir, la totalidad de la isla de Colom, a tal punto que en la solicitud de demarcación se puede leer: "...linda este registro por todos los vientos con el Mediterraneo".

En marzo de 1902, tras los primeros trabajos, se registra de nuevo la mina Nuevo Siglo para Zn, con tan sólo 20 pertenencias, sobre la demarcación preexistente de mina Renovada.

A finales de 1904, la mina pasa a denominarse Constancia, hasta finales de 1915 que vuelve a ser registrada por Antonio Roca Varez como mina La Paloma. El 9 de agosto de 1926 vuelve a ser registrada como Blendífera por Mercedes Alujas Puig, vecina de Barcelona y última propietaria.

Incluimos en MTI Minas fotografías del estado del socavón principal y su entorno en 2003, remitidas por Jesús Alonso.

Para acceder, click en las fotos.