Mina Blendífera, Illa d'en Colom, Mahón, Menorca

miércoles, 20 de agosto de 2008

La historia minera del islote de Colom, perteneciente al municipio de Mahón, comenzó el 9 de enero de 1901 con las solicitudes de registro de la mina de hierro Nuevo Siglo, y seis meses después, la mina de cobre Renovada, realizadas por Pablo Ruiz y Verd, director gerente de la Sociedad Anónima La Maquinista Naval. Las 150 pertenencias registradas para la primera de ellas se correspondían con 1.500.000 metros cuadrados aproximadamente, es decir, la totalidad de la isla de Colom, a tal punto que en la solicitud de demarcación se puede leer: "...linda este registro por todos los vientos con el Mediterraneo".

En marzo de 1902, tras los primeros trabajos, se registra de nuevo la mina Nuevo Siglo para Zn, con tan sólo 20 pertenencias, sobre la demarcación preexistente de mina Renovada.

A finales de 1904, la mina pasa a denominarse Constancia, hasta finales de 1915 que vuelve a ser registrada por Antonio Roca Varez como mina La Paloma. El 9 de agosto de 1926 vuelve a ser registrada como Blendífera por Mercedes Alujas Puig, vecina de Barcelona y última propietaria.

Incluimos en MTI Minas fotografías del estado del socavón principal y su entorno en 2003, remitidas por Jesús Alonso.

Para acceder, click en las fotos.

3 comentarios :

carles dijo...

Me ha gustado mucho el artículo y he descubierto cosas que desconocia sobre la Isla d'en Colom. Es posible utilizar las fotografias del artículo para el artículo de la Isla d'en Colom de Wikipedia?
Finalmente no acabo de entender quien es Mercedes Alujas Puig y porque dice ser la última propietaria de la mina (e isla?) ya que ésta sigue siendo a dia de hoy propiedad de los descendientes de Antonio Roca Várez.
Muchas gracias!

Carles

Malacate dijo...

Gracias Carles, celebro que te haya gustado.

Por supuesto que puedes utilizar las fotos para el fin que señalas en Wikipedia.

Respecto a la propiedad, obviamente me refiero a la propiedad de la concesión minera, no a la propiedad de la isla.

Mercedes Alujas Puig presenta su solicitud de registro de la mina Blendífera el 9 de agosto de 1926, y es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Baleares Nº 9309, con fecha 14 de agosto del mismo año. Transcurrido el plazo de exposición pública de 60 días sin que se produzcan reclamaciones, el Ingeniero Jefe solicita del Gobernador Civil se decrete la demarcación de Blendífera.

Será el Boletín Oficial Nº 9338 de fecha 21 de octubre de 1926 quien especifique la fecha en que el personal facultativo del Distrito Minero de Baleares procederá a la demarcación de la mina Blendífera (Nº 1514 del registro general). La fecha de demarcación fijada es del 28 al 31 de octubre del mismo año.

La mina es demarcada oficialmente por el Ingeniero del Cuerpo Nacional de Minas D. Juan Rubio los días 28 y 29 de octubre de 1926.

Finalmente, y una vez satisfechos los derechos correspondientes, el Gobernador Civil D. Pedro Llosas Badia expide el título de propiedad de la concesión minera a Mercedes Alujas Puig el 2 de abril de 1928.

Saludos

carles dijo...

Muchas gracias por la respuesta, le estoy eternamente agradecido ya que he aprendido muchas cosas nuevas sobre la isla de mi familia.
Con su permiso y en cuanto pueda introduciera esta informacion en el articulo de wikipedia de la isla d'en Colom, el cual le recomiendo que lea.

Salut!

Carles Garcia-Roca