Otro carburero español: Luis de Puga y Martínez

sábado, 3 de noviembre de 2007

A la lista de marcas y fabricantes de carbureros españoles, debemos añadir ahora un nuevo modelo, recientemente hallado, y desconocido hasta el momento. Se trata del aparato fabricado en Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de TALLER DE MECÁNICA LUIS DE PUGA Y MARTINEZ. La lámpara pertenece al tipo llamado de capilaridad, y consta de un recipiente metálico cerrado a presión en el que se introduce el carburo de calcio, y al que llega el agua necesaria para la reacción mediante pequeños orificios dosificadores. Este recipiente tronco-cónico va introducido en otro, de mayor diámetro, destinado a contener el agua, y cerrado en su parte superior. Un tubo de cobre comunica el contenedor del carburo con el exterior, por el que se desplaza el acetileno hasta el quemador.

Todo el conjunto esta construido en chapa de cinc, pintado de verde oscuro en su parte exterior, y con un tubo de cobre doblado en "S" en cuyo extremo se haya colocada la boquilla o quemador. Como marca de fabricante, figura una etiqueta circular de papel con los colores de la enseña nacional en la que puede leerse: TALLER DE MECÁNICA LUIS DE PUGA Y MARTINEZ. Santa Cruz de Tenerife. Canarias. Aparatos automáticos sistema Puga para producir el alumbrado de acetileno. Seguridad, economía y luz intensa".

Su fecha estimada de fabricación sería la primera década del siglo XX. Todo parece indicar que esta lámpara no fue empleada en minería, quedando su uso limitado al ámbito doméstico.