Minas de Somorrostro, Vizcaya: algunos planos y mapas (1878-1882)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ver en PDF Plano de las minas de Somorrostro (Arch. J.M. Sanchis)

En el tomo 4, 2ª serie (1878) de la Revue universelle des mines, de la métallurgie, de la mécanique des travaux publics, des sciences et des arts apliques à l´industrie se publico un trabajo titulado Les mines de Somorrostro, firmado por el ingeniero Eugène Bourson, cónsul de Bélgica y representante de la Société Franco-Belgue des Mines de Somorrostro. A este estudio acompañaban cuatro ilustraciones geológico-mineras, estando una de ellas dedicada a recoger las concesiones existentes en aquellos años.

Ver en PDF Mapa geológico y esquema sistema de descarga (Arch. J.M. Sanchis)

La Franco-Belgue fue una importante compañía minera que operó en la zona desde 1873, integrándose en la empresa Altos Hornos de Vizcaya, una vez finalizada la Guerra Civil, aunque mantuvo su razón social hasta ser disuelta en 1995.

Ver en PDF Región ferrífera de Bilbao. S. Czyszkowski, 1876 (Arch. J.M. Sanchis)

Acompañamos a estas ilustraciones dos interesantes mapas, el primero de ellos trazado por el ingeniero polaco Sthepen Czyszkowski en 1876 donde aparecen los principales yacimientos de hiero de Bilbao. En el segundo, formado por el ingeniero del Distrito Francisco Baltasar de Urúburu en 1882, se contemplan las concesiones mineras y vías de transporte de aquella zona minera vizcaína.

Ver en PDF Plano de minas y vías de transporte de la Zona Minera de Vizcaya. F. Baltasar de Urúburu. 1882 (Arch. J.M. Sanchis)