Minas de La Grandela, La Grandela, Tapia de Casariego, Asturias

viernes, 14 de noviembre de 2014

Minas de La Grandela

Galería intermedia inundada (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1948, la empresa Fábrica de Mieres S.A. presentó la solicitud de un derecho minero de 8257 hectáreas con el nombre de Acebedo para la extracción de hierro, que le fue otorgado el 16 de noviembre de 1953, adjudicándole el número 26214. Sobre esta gran concesión, establecida entre los Concejos de Castropol, Tapia de Casariego y Vegadeo, se abrieron varias labores: mina La Veneira, mina José Antonio El Valle y Minas de La Grandela.

Minas de La Grandela

Culatón sobre la galería principal (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La Grandela dispuso de tres galerías a distinto nivel, levantándose entre la inferior y las dos superiores un horno de calcinación. La galería inferior es aún accesible, al menos en sus primeros 120 metros, estando inundada la que se encuentra frente a la boca superior de carga de mineral del horno. Bajo este se encuentra, oculto por la vegetación, un pequeño cargadero utilizado por los camiones que transportaban el mineral.

Minas de La Grandela

Galería inferior (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Las minas se detuvieron hacia 1952, y su definitiva caducidad se produjo en marzo del año 2011. Los minerales reconocidos en su escombrera son: pirita, siderita, hematites y cuarzo.