Minas de Berbes: Zona de El Frondil (Concesión Tere), Berbes, Ribadesella, Asturias

jueves, 26 de junio de 2014

Minas de Berbes: Zona de El Frondil

Acceso a la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En la zona de El Frondil, situada al norte de Berbes y junto a la playa de Vega, se llevaron a cabo trabajos diversos para la extracción de fluorita. Todas estas labores se sitúan dentro de la concesión Tere (nº 25085), y en ella encontramos dos galerías: la más elevada, que perteneció a la mina Vulcano y otra, a un nivel inferior, abierta en 1990 por HECOR, S.A. (Hermanos Corteguera) mediante contrata con Minersa. Esta galería es actualmente utilizada para la captación de aguas del municipio de Ribadesella.

Minas de Berbes: Zona de El Frondil

Corta inundada (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Los primeros trabajos en El Frondil datan de 1930, manteniéndose los mismos por diversas compañías hasta que en 1952 se hizo cargo de ellos la Sociedad Minera Vulcano, quien diez años más tarde los vendería a la empresa Somimet.

Minas de Berbes: Zona de El Frondil

Zona explotada a cielo abierto (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Según leemos en el magnífico libro La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias, tras hacerse cargo Somimet y Minersa de las concesiones inmediatas a Berbes, se inició el aprovechamiento de la zona mediante labores a cielo abierto, ampliándose igualmente las de interior, al intentar HECOR recuperar los macizos abandonados en el último y más profundo nivel de la mina Ana.

Minas de Berbes: Zona de El Frondil

Acceso a la galería (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

El nombre de La Paredona, zona contigua a la pequeña playa existente junto a El Frondil y muy conocida por los buscadores de minerales, es una denominación moderna inventada por estos que no se corresponde con la toponimia local, ya que la denominación oficial, derivada de las formas que adoptan las rocas calizas de su superficie, es Los Cobayos.