Pozo Espinos, Preximir, San Andrés, Turón, Asturias

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pozo Espinos

Castillete antes de ser restaurado. 1995 (Archivo J.M. Sanchis)

Acceder

Hulleras de Turón, propietaria del pozo, comenzó la producción del grupo Espinos entre 1906-1907, levantando su singular castillete en 1927, siendo por su tipología precursor de las modernas torres de extracción, al emplazar la máquina, una ASEA de 2 tambores con motor de 20 CV, en la vertical del pozo y sobre su brocal. El recinto cubierto del embarque fue construido en 1930, y bajo él se conservan las jaulas.

Pozo Espinos

Detalle de la casa de máquinas (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

El castillete mide 7 metros de altura, y su pozo alcanzó los 330 metros de profundidad, estando unido mediante una galería al cercano Santa Bárbara. Se mantuvo en actividad hasta 1967, fecha en la que Hulleras de Turón se integró en HUNOSA. A partir de esta fecha actuó como pozo auxiliar durante unos pocos años.

Pozo Espinos

Losa a la entrada del recinto (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

El conjunto fue restaurado en época reciente, destinando el edificio de la lampistería a Centro de Interpretación. Se conserva un interesante puente de hierro por el cual circulaba el tren minero que llevaba el carbón hasta las tolvas, mientras que en sus escombreras se ha construido un mirador subterráneo.

Pozo Espinos

Castillete tras los manzanos (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder