Fundición La Araucana, Las Herrerías, Cuevas del Almanzora, Almería

viernes, 11 de febrero de 2011

Fundición La Araucana

Los restos de esta fundición se encuentran situados al sur de Las Herrerías, sobre la elevación que delimita la corta conocida como La Roza. En 1850 prestaba ya servicio para el empresario e industrial malagueño Guillermo Huelin, sin que se conozca si fue él quién la construyó o si bien ya estaba en funcionamiento cuando Huelin se hizo cargo de la misma.

Fundición La Araucana

En 1883, el establecimiento metalúrgico fue adquirido por la Compañía de Águilas, quien había adquirido algo antes la conocida explotación de hierro de La Roza. Junto a esta fundición discurría el ferrocarril con tracción a sangre que enlazaba Las Herrerías con Villaricos.

Aún se conserva una de sus chimeneas (de la otra solamente puede verse su basamento), una de sus naves, dedicada actualmente a vivienda y algunos edificios auxiliares, así como también algunos elementos industriales de difícil identificación.

Fundición La Araucana

Bajo La Araucana aún se conservan los edificios que albergaron a la central eléctrica construida por el arqueólogo e ingeniero Luis Siret para abastecer de fluido eléctrico las instalaciones de la Compañía de Águilas.

Para acceder, click en las fotos.