Minas de Serón: poblado de Las Menas, Serón, Almería

martes, 15 de junio de 2010

Poblado de Las Menas

Importante núcleo urbano crecido al amparo de las minas de hierro a partir de 1860, aunque el mayor número de viviendas y edificios fueron construidos entre 1900 y 1930. Dispuso de unas completísimas instalaciones, como hospital, economato, cine, casino, cuartel de la Guardia Civil, talleres, almacenes, viviendas para directores y facultativos, etc. Incluso llegó a edificarse, ya en última etapa de las minas (1960), una plaza de toros.

Poblado de Las Menas

El cierre de estas, acaecido en 1868, supuso un rápido despoblamiento por parte de sus habitantes, a lo que siguió un proceso de ruina y expolio que casi lo hizo desaparecer. La posterior adquisición del asentamiento por parte de la Junta de Andalucía trajo consigo la redacción de un Plan Global de Restauración, aún en fase de desarrollo. La primera intervención urgente se llevó a cabo en 1987, cuando ya el deterioro en muchos de los elementos era irreversible.

Poblado de Las Menas

En la actualidad se encuentran en funcionamiento un camping y un apartotel, con servicios de restaurante y bar, mientras que siguen, a ritmo lento, las obras de recuperación de instalaciones.

Poblado de Las Menas

Para acceder, click en las fotos.