Mina Relámpago, Hiendelaencina, Guadalajara

martes, 8 de junio de 2010

Mina Relámpago

La mina Relámpago fue demarcada en 1852, pero un largo pleito mantenido con sus vecinas Riqueza y Verdad de los Artistas no permitió su registro oficial hasta tres años más tarde. Ubicada en el paraje conocido como El Raso, era colindante, junto a las dos anteriormente mencionadas, con San Carlos y Avanzada del Relámpago.

Mina Relámpago

Establecida sobre el filón Rico, estaría en funcionamiento hasta 1871, para ser explotada por el método de “saca géneros” a partir de 1875, siendo nuevamente parada en 1897. En este último año, la profundidad alcanzada por su pozo maestro fue de 403 metros, aunque algo más tarde se profundizó algunos metros más.

Mina Relámpago

La mina es conocida también por el sobrenombre de “Pozo de los falangistas”, por afirmar la creencia popular que a él fueron arrojados vivos los cuerpos de tres jóvenes durante la Guerra Civil, hecho que no se corresponde a la realidad, ya que fueron los cadáveres de estos combatientes, muertos en los enfrentamientos del cercano frente de guerra, lo que en realidad se lanzaron al mismo. Sea cuales fueran las circunstancias que rodearon a este horrible hecho, una cruz emplazada en el edificio del malacate sirve de piadoso recuerdo.

Mina Relámpago

Mina Relámpago

Mina Relámpago

Para acceder, click en las fotos.